Mejor desempeño del comercio internacional
- T+
- T-
Un comercio internacional más activo de lo previsto y socios en América Latina que muestran mayor dinamismo en sus economías han llevado a un buen desempeño del comercio exterior de nuestro país en lo que va de este año, lo que podría permitirle revertir la caída de 3,7% anotada en 2016.
De acuerdo a cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, las exportaciones chilenas al mundo sumaron US$ 43.103 millones en los primeros ocho meses del año, un alza anual de 9,1%. Aunque esto respondió en parte al mayor precio del cobre, que en el período subió 23,4%, es indiscutible que las exportaciones no cobre también han mostrado una evolución positiva, con un repunte de 6,8%.
Entre los diez principales destinos de los envíos locales, medidos en valor, sobresale Argentina, con un incremento de 34,4%, hasta US$ 648 millones, el mejor registro de los últimos cinco años. Este comportamiento está en línea con la recuperación económica que se espera para el país presidido por Mauricio Macri, con un PIB de 2,7% este año frente a la caída de 2,2% que registró en 2016.
Corea del Sur y Japón también aparecen en los primeros lugares como mercados para los envíos de nuestro país, y ahí uno de los motores ha sido sin duda la ampliación de convenios comerciales que han abierto las puertas a más y más diversos productos.
El camino de los acuerdos bilaterales que emprendió Chile hace ya varias décadas y los esfuerzos que se realizan desde los sectores público y privado dan frutos en el comercio exterior, y la apuesta por las exportaciones muestra que es una vía importante de aporte al crecimiento y al desarrollo del país.