Leve crecimiento de los envíos chilenos a China
- T+
- T-
La economía china creció 7,8% el año pasado, cifra que representó la menor tasa de toda la década, afectada principalmente por la fragilidad exhibida por Estados Unidos y por Europa.
Dicho desempeño impactó de manera importante en los envíos que Chile realiza hacia ese mercado, los que crecieron sólo un 1% durante el año pasado, con un alza mínima de los embarques de cobre, que representan más del 80% de lo que se manda a ese país.
A su vez, el resto de las exportaciones mineras, así como las de celulosa cerraron el ejercicio con caídas de 7% y 8%, respectivamente.
Aunque con montos bastante menores, destacaron los envíos de fruta que experimentar un avance de 114% en el período, sumando
US$ 354 millones. Un alza importante para un sector de nuestras exportaciones que debería seguir ampliando su presencia en el mercado chino durante este año.
Dada la importancia que tiene el gigante asiático para una serie de economías en el mundo, la buena noticia es que China ya está dando señales de recuperación. Es así como las proyecciones para este año están en un rango de crecimiento de entre 8,2% y 8,4%. Ahora sólo basta esperar que ello se cumpla.