Editorial

Las externalidades positivas del Metro

  • T+
  • T-

Compartir

El valor de los inmuebles en Santiago ha experimentado una fuerte alza en los últimos cinco años. En esto han repercutido varios factores, como la cercanía a supermercados, centros comerciales, farmacias, áreas verdes o estaciones de Metro.

Pero sin duda, desde la puesta en marcha del Transantiago, la variable Metro resulta especialmente relevante en la evolución de los valores, especialmente en los sectores por donde pasarán las nuevas líneas 3 y 6.

Los estudios demuestran que en zonas próximas a las proyectadas líneas de metro 3 y 6, el precio de las viviendas se habría elevado incluso hasta en un 130% en este período.

En términos generales, el aumento más significativo se observa en las viviendas, donde la variación promedio en los últimos cuatro años es de 78% frente al 22% de los departamentos. Así, la evolución total de las viviendas rondaría el 50%, en las zonas por donde pasarán las líneas 3 y 6. Además, la construcción de la línea 6 permitirá el ingreso de nuevas comunas a las redes de Metro como Pedro Aguirre Cerda y Cerrillos, uniendo también esta última con Providencia, lo cual deja de manifiesto la importancia social y económica que implica la extensión de la red del tren subterráneo.

Lo más leído