Editorial

La interconexión SING-SIC

  • T+
  • T-

Compartir

La semana pasada las empresas generadoras entregaron sus observaciones al Panel de Expertos, respecto al proyecto de interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC), y el del Norte Grande (SING) planteado por el gobierno.

Varias de ellas alegaron la existencia de ilegalidad en el proceder del Ejecutivo, puesto que este último no podría promover interconexiones entre sistemas eléctricos independientes.

Bajo este escenario, se prevé que el Panel de Expertos deberá resolver dura contienda legal.

Pero, tras este tema, lo concreto es que la interconexión de los sistemas traerá efectos positivos para la matriz. Uno de ellos es que ayudará a distender la estrechez del mercado eléctrico y su consecuente efecto en el alza en los precios de la energía. El Ejecutivo calcula preliminarmente una reducción de los costos marginales hasta los US$ 80 el MWh en el largo plazo y de una mayor seguridad en el suministro.

Otro efecto positivo será el beneficio que traerá el ingreso de nuevos competidores, ya que la integración permitirá eliminar las barreras que existen actualmente en la industria. Si bien se mantendrán los niveles de concentración (las cuatro mayores empresas tendrán el 80% del mercado), el SIC sumará un amplio número de compañías generadoras medianas y pequeñas (cerca de 90), las cuales podrían suplir la demanda de clientes mineros provenientes del SING.

Esto además permitirá que los procesos de licitación sean más competitivos debido a la inclusión de generadores y proyectos de distintas zonas del país, los cuales por barreras técnicas no pueden empalmarse actualmente.

Lo más leído