La innovación avanza en grandes empresas
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Un auspicioso avance está mostrando el espacio para generar nuevas ideas en el mundo corporativo chileno. De acuerdo a un estudio privado que realizaron las entidades Club de la Innovación e Innspiral entre 42 empresas definidas como grandes en el país, el 61% de ellas ya ha institucionalizado la innovación a nivel de gerencia especializada y el 28% le ha dado una subgerencia.
Un alto porcentaje (66%), al mismo tiempo, admitió que el referido tema pasó a ser importante en sus filas hace dos o cuatro años, el 21% contestó que hace menos de un año, y sólo el 11% la utiliza hace más de cinco años.
Todo lo anterior, por lo demás, se da bajo una lógica de que se trata de una materia que forma parte del pilar y de la estrategia de crecimiento de las organizaciones. De hecho, el foco prioritario de la innovación en la gran mayoría de las compañías aludidas apunta al desarrollo de productos y servicios, seguido de buscar nuevos modelos de negocios y el desarrollo de tecnologías.
Esta dinámica obedece a un escenario de mayor competencia, que no ha estado exento de crisis económicas, lo que está obligando a las empresas a identificar nuevos focos de ingresos y negocios.
A toda luces beneficioso, lo óptimo es que esta mayor formalidad para abordar el tema de la innovación no se limite a un tipo de empresa -en este caso, las más grandes- sino que logre penetrar otros segmentos y, paralelamente, cubra distintos sectores productivos. Otro punto relevante es que se midan los resultados de estos procesos, en el entendido que se trata de un accionar que hará su aporte al negocio en el mediano y largo plazo.