El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha dado a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó 0,8% en septiembre, una variación que se ubicó por encima de las expectativas del mercado y que llevó a la inflación en 12 meses a 4,9%.
En el noveno mes del año, casi la totalidad de las divisiones que conforman la canasta experimentaron avances, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, y restaurantes y hoteles. Si bien algunas alzas corresponden a los aumentos asociados a Fiestas Patrias, el efecto de la fuerte depreciación del peso frente al dólar en el período también se dejó sentir en la inflación de septiembre.
A la luz de los datos del mes pasado, ahora los analistas se encuentran divididos sobre si el Consejo del Banco Central optaría por realizar o no un último recorte en la Tasa de Política Monetaria (TPM). Los economistas que plantean que el Central bajaría la tasa referencial en 25 puntos a 3% en su reunión del jueves 16 de octubre sostienen que el avance de los precios de septiembre respondió a fenómenos puntuales, mientras que para los segundos el impacto de la depreciación del peso podría llevar al Banco Central a tener una posición cautelosa.