La edición 2013 del estudio sobre libertad económica que elabora Heritage Foundation en conjunto con Wall Street Journal deja en evidencia que a nivel mundial el avance de la libertad económica se ha estancado.
Chile mantuvo el séptimo lugar a nivel mundial y su liderato en América Latina, tras subir de 78,3 puntos a 79 unidades.
El informe señala que tras alcanzar su apogeo en 2008, año en que el puntaje promedio de la libertad económica global llegó al 60,2 en la escala de 0 a 100 del Índice, este año la libertad económica alcanzó un puntaje promedio de y el 59,6.
Pese a ello, son varios los puntos a destacar en el Índice 2013. El primero es que cuatro países de Asia-Pacífico y Suiza obtuvieron la designación de economías “verdaderamente libres”.
Asimismo, siete economías emergentes y una avanzada ingresaron al grupo de las consideradas como “mayormente libres”, pasando a 30 el número de países presentes en esta categoría.
Cinco economías emergentes (Colombia, Indonesia, Jordania, Polonia y los Emiratos Arabes Unidos) registraron incrementos notables en su libertad económica durante los últimos cinco años.