Click acá para ir directamente al contenido
Editorial

Imacec y las positivas perspectivas futuras

Un crecimiento de 7,3% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica...

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 6 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.

Un crecimiento de 7,3% registró el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del país durante mayo, en comparación con igual mes de 2010.



De acuerdo al Banco Central, en este positivo resultado influyeron dos días hábiles más trabajados y el dinamismo que exhibieron principalmente las actividades industrial y comercial y, en menor medida, las de servicios de transporte.

Dado lo acontecido en el quinto mes del año, la economía ya acumula una expansión de 8,5% y se apresta a terminar el año más ubicado en el techo de las estimaciones oficiales -y bien compartida en el mundo privado-, que fluctúan en un rango de 6,5% a 7%.

Este escenario asume -como lo reflejaron los análisis de ayer- que en los próximos meses se observará una cierta desaceleración del crecimiento. Un hecho que responde en gran parte a una base de comparación más exigente, dada la recuperación que exhibió la actividad productiva nacional en el segundo semestre de 2010 y que dejó atrás los efectos del terremoto que azotó al país a fines de febrero de ese año.

En este contexto, la inquietud lógica dice relación con la magnitud de esa menor velocidad que registrará la expansión del PIB de cara a 2012. Un punto clave no sólo para las perspectivas del sector empresarial sino que del mismo gobierno, que ya comprometió en su agenda oficial una meta promedio de 6% para sus cuatro años de gestión.

De lo anterior se desprende la importancia y urgencia de seguir avanzando en medidas concretas que ayuden a elevar el potencial de crecimiento de la economía chilena, que hoy por hoy apunta a una cifra no mayor a 5%.

Te recomendamos