Editorial

Exportadores y baja del tipo de cambio

  • T+
  • T-

Compartir

Con especial fuerza tras el contundente triunfo de Sebastián Piñera en segunda vuelta, el precio del dólar en el mercado ha acusado una importante baja, irrumpiendo, como suele ocurrir en estas coyunturas, en la agenda de preocupaciones del sector exportador. Las voces desde el mundo agrícola y desde las filas gremiales, han salido a instar a las autoridades monetarias y de gobierno a que monitoreen con especial atención la evolución de esta variable crítica en su ecuación productiva y a pedir que no se deseche la adopción de medidas que incidan en las tendencias de mercado.

Si bien se trata de planteamientos legítimos, parece del todo evidente que los llamados sólo entrarán en el proceso de evaluación de las autoridades en una perspectiva amplia y no carburada únicamente por dinámicas o intereses específicos de determinados sectores de actividad.

En efecto, desde ya es posible anticipar que el análisis sobre el valor de equilibrio del tipo de cambio será realizado como parte de un proceso permanente y que considera las grandes fuerzas globales que inciden en su cotización, como las cambiantes condiciones monetarias globales, el ciclo económico mundial y los términos de intercambio relevantes para Chile. En lo específico, el Banco Central ha dado recientemente señales del nivel de atención con que sigue estos temas, como ocurrió el viernes previo a la segunda vuelta presidencial, con la adopción de medidas extraordinarias encaminadas a asegurar el normal funcionamiento del mercado, en ese momento sometido a la presión de las expectativas políticas. Hoy, el análisis será seguramente similar, pero incorporará los aspectos señalados y otros como la probable evolución de la inflación a nivel local.

Lo más leído