Sin duda Colombia se ha convertido en uno de los mercados más apetecidos de la región. Esta idea fue reforzada la semana pasada luego que Cencosud anunciara la compra de las operaciones de Carrefour en el mercado colombiano, una transacción que involucrará
US$ 2.600 millones y que financiará a través de un aumento de capital y una emisión de bonos.
Hasta antes del anuncio, el holding ligado a Horst Paulmann tenía presencia en Colombia sólo a través de cuatro tiendas de mejoramiento para el hogar y la construcción. La nueva jugada le permitirá ubicarse como el segundo actor del negocio de supermercados en ese país.
De esta forma, el retail chileno ha ido ganando un importante situal en los países vecinos durante los últimos años, siendo Perú y Colombia los que mayor atractivo han generado para los inversionistas chilenos debido al potencial que desarrollo que presenta el negocio.
Con la adquisición anunciada por Cencosud y el inicio de operaciones de Ripley en 2013, se avecina una interesante competencia por parte del retail chileno en Colombia, país que con las últimas operaciones anunciadas está amenazando con destronar el sitial de Perú como receptor de las inversiones chilenas.