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Editorial

El peso específico de Energía y Minería

Con el traslado de Laurence Golborne al Ministerio de Obras Públicas, el gobierno puso fin a su idea de administrar conjuntamente...

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 21 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.

Con el traslado de Laurence Golborne al Ministerio de Obras Públicas, el gobierno puso fin a su idea de administrar conjuntamente las carteras de Energía y Minería, puesta en marcha hace sólo seis meses.



No es primera vez que ambos ministerios son fruto de este tipo de experimentos. A comienzos de su gobierno, el ex presidente Lagos optó por encomendar las carteras de Economía, Minería y Energía a un único responsable, en el marco de un debate que relacionaba la eficiencia y tamaño del Estado con la cantidad de ministerios.

La ex presidenta Bachelet también optó por inaugurar su gabinete con la integración de las carteras de Minería y Energía, situación que cambió al año siguiente con la designación de Marcelo Tokman al frente del segundo ministerio. Piñera inició su administración separando las carteras, para luego integrarlas y, ahora, volver a encomendarlas a distintos responsables.

Como consecuencia, la historia de Energía aparece marcada por estas integraciones, más que por el nombramiento de responsables exclusivos, lo que -en la práctica- ha ocurrido como consecuencia de crisis puntuales, como la sequía o riesgo de racionamiento eléctrico.

Para ser un país eminentemente minero y con un serio riesgo energético, derivado de su déficit productivo, sorprende que la autoridad política considere estas carteras como ministerios potencialmente fusionables, como si no tuvieran suficiente peso específico por sí mismas.

Sería una buena señal terminar con estos experimentos y otorgar estabilidad institucional a tan relevantes sectores y a los inversionistas que allí participan.

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