El factor político y su impacto en la economía
- T+
- T-
Una segunda jornada de fuertes descensos volvieron a protagonizar ayer los principales índices accionarios de Europa. Y la razón no fue otra que la incertidumbre y alto riesgo de ingobernabilidad que se sembró sobre Italia tras los estrechos resultados -entre sectores de centroizquierda y centroderecha- que arrojaron los comicios generales de este domingo y lunes.
De hecho, escrutado el 99,9% de los votos se confirmó lo disperso de los apoyos y el ineludible camino que debieron iniciar los políticos, en el entendido deben tratar de avanzar hacia la conformación de un gobierno -lo que aparece como altamente difícil-; o, en su defecto, acordar un llamado a nuevas elecciones.
Lo que se resuelva no será irrelevante para un Viejo Continente que sigue inmerso en una crisis económica que no requería por ahora de mayores acicates. Aún más, dependiendo de lo que suceda en materia política en Italia, se podrían acentuar más los problemas del continente, retrasando la esperada recuperación del crecimiento en esa zona del mundo.
De ahí que es probable que las alteraciones en el ánimo de los inversionistas persistan y, en consecuencia, los números rojos en las bolsas.