El complejo momento de Argentina
- T+
- T-
Una nueva y masiva protesta protagonizaron cientos de miles de argentinos la noche del jueves en contra del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, en las calles de Buenos Aires. Y, como en ocasiones anteriores, las manifestaciones -menor en cantidad de personas obviamente- se registraron en otras ciudades del mundo, incluido Santiago.
Impulsado a través de las redes sociales, esta vez el movimiento tuvo la particularidad de sumar a dirigentes de la oposición. Aunque, como se destacó en la misma Argentina, su presencia tuvo un carácter tímido, el punto no es menor si se considera que la vecina nación está a seis meses de las elecciones legislativas. Una ocasión, se entiende, en la cual el peronismo oficialista buscará mantener su mayoría.
La tarea es compleja. Los hechos de la semana pasada volvieron a corroborar la gran molestia que existe en un sector de la sociedad transandina por hechos corrupción y la reforma que se busca del Poder Judicial.
Todos estos aspectos se dan, por lo demás, en un contexto donde el tema económico y, en particular, el incremento de la inflación y la situación cambiaria sigue generando inquietud.