Editorial

Eficiencia del sistema de salud

  • T+
  • T-

Compartir

La edición 2014 del informe de Bloomberg sobre los sistemas de salud más eficientes en el mundo acaba de situar a nuestro país en la parte más alta de la tabla (posición 17). La medición toma en cuenta tres criterios centrales: las expectativas de vida (que en el caso de nuestro país se ubican en 79,6 años); el costo per cápita y el costo total asociado a los servicios de salud (que para Chile se consignaron en 7,2 puntos del PIB).

Tal vez lo que más llama la atención del informe es con quiénes se compara y a quiénes supera nuestro país. Se compara con un gran número de naciones desarrolladas de Europa y Asia y supera a economías como Suecia, Canadá y Finlandia, que si bien pueden tener algo más de expectativas de vida, lo hacen a costos mucho mayores. El conjunto de datos que sintetiza este informe no puede perderse de vista en la perspectiva del proceso de revisión y reformas que se pretende impulsar en este ámbito, en especial a nivel de la salud privada.

En efecto, y dadas las experiencias de economías en donde el gasto en salud puede llegar a duplicar en términos comparativos los niveles que se observan en el país sin lograr ni remotamente avances proporcionales en materia de índices de salud, la variable eficiencia no puede quedar fuera de la discusión de las reformas, las que si bien pueden aspirar asimilarse a ciertos modelos conceptuales, al final de poco servirán si empeoran el buen rendimiento que hoy tiene el gasto en salud en el país. Para ello es clave que los cambios que se intruduzcan no debiliten un adecuado sistema de incentivos que eviten o al menos controlen gastos innecesarios o poco efectivos para una mejor salud.

Lo más leído