Desaceleración de la economía en 2012
Diferencias de opinión quedaron en evidencia en los últimos días sobre la velocidad de crecimiento que registrará la economía...
Diferencias de opinión quedaron en evidencia en los últimos días sobre la velocidad de crecimiento que registrará la economía nacional el próximo año. De hecho, las estimaciones privadas -incluidas las de agentes locales como internacionales- se sitúan en un rango que va de un piso de 4% a un techo que se ubica en 5,5%.
Cualquiera sea el pronóstico más acertado, lo preocupante es que la brecha habla de una evidente desaceleración respecto al resultado previsto para 2010, el que más bien se acerca a 7%. Y, en esa línea, el cuadro de 2012 establece un desafío mayor para la agenda y coordinación del equipo económico, en especial cuando hay un compromiso de concluir los cuatro años de gobierno con un PIB promedio de 6%.
Desde ya, el contexto internacional plantea más dudas que certezas en vista de los problemas fiscales que se observan en Europa como en Estados Unidos. Y si bien el mundo emergente aún se ve pujante, la incógnita es qué tanto podría compensar la menor actividad de los países desarrollados.
Dado lo anterior, medidas pro competitividad y un sector exportador que busque una mayor diversificación se vuelven cruciales para no perder el ritmo.