Crecimiento económico de las regiones de Chile
Las cifras del INE dadas a conocer la semana pasada dan cuenta...
- T+
- T-
Las cifras del INE dadas a conocer la semana pasada dan cuenta del dinamismo que sigue mostrando la región de Aysén, la que en el segundo trimestre del año registró un crecimiento de 36,4% en su actividad económica, el mayor para el período en todo el país.
La actividad salmonera es el principal factor que explicó la fuerte expansión verificada, lo que viene sucediendo desde el segundo semestre del año pasado. Construcción, debido a obras portuarias y nuevos caminos, también fue un sector que destacó en la zona durante el período considerado.
En la vereda opuesta aparece la región de Tarapacá, cuya actividad económica anotó una baja trimestral de 8,3%, cambiando la tendencia de crecimiento que venía mostrando debido, principalmente, a la menor obtención de cobre.
Pero más allá de las cifras puntuales lo importante es que las regiones puedan ir generando diversas actividades económicas que les permitan defenderse de mejor manera ante los ciclos más adversos o bien de las externalidades climáticas. Junto con ello, es fundamental que se cuente con empleos de calidad a lo largo de todo el país con el objetivo de generar igual posibilidad de desarrollo en los diversos puntos de Chile.