Editorial

Conglomerados financieros

  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Bancos, por intermedio de su titular, ha confirmado que trabaja en la puesta en operaciones de una unidad de análisis de conglomerados financieros, la que entraría en actividad el próximo año. De esta forma, compañías de seguros, administradoras de fondos de pensiones, corredoras de bolsa, administradores de fondos de terceros y de inversión y, muy especialmente, bancos estarán sujetos a una supervisión integral, que estará en condiciones de mirar cifras y levantar información con una perspectiva más amplia.



El superintendente de Bancos ha explicado que en esta fase de conformación de la unidad, la que estará radicada al interior de su División de Estudios y Análisis Financiero, se ha interactuado en forma dinámica con las superintendencias de Valores y Seguros y Pensiones. A su juicio, este tema no sólo tiene un alcance superior al que hoy concentra el quehacer de cada uno de los supervisores, sino que es uno que eventualmente dará origen a una ley al respecto que fije un marco más nítido a la supervisión consolidada de entidades financieras.

Para dimensionar la importancia de esta materia, baste señalar que en Chile los diez principales conglomerados financieros según estadísticas del FMI, concentran el 70% de la banca, el 80% de los fondos mutuos y el 50% de las pensiones.

La idea de establecer un sistema de supervisión consolidada es de larga data. En distintos gobiernos se ha planteado y hoy, por la vía de los hechos, estaría comenzando a tomar forma. Dado lo anterior, parece necesario e inevitable que la discusión de una ley se active, de modo que todos los involucrados hagan su mejor contribución.

Lo más leído