Editorial

Combate global a la inflación: ¿normalizar las tasas de interés?

  • T+
  • T-

Compartir

Siendo la inflación un fenómeno global originado por el exceso de liquidez en las economías en el marco de la pandemia que azotó al mundo, y posteriormente acentuado por problemas logísticos que alteraron la cadena de producción -así como por los efectos de la invasión rusa a Ucrania-, conviene observar lo que está ocurriendo en Estados Unidos y Europa.

En el país del norte, la Reserva Federal fue reticente en un comienzo a subir las tasas, con un excesivo optimismo en cuanto a que la economía iba a ser capaz de absorber buena parte del shock de demanda sin mayores presiones en los precios. Cuando empezó a sufrir el impacto de una mayor inflación se vio obligada a iniciar un proceso de alza de tasas -aún en su fase ascendente-, avizorándose un eventual ajuste recesivo que para la mayoría de los analistas parece un curso inevitable.

En esto cabe ser cauteloso, ya que cualquier paso en falso puede generar un indeseado costo adicional.

En el caso de Europa también viene manifestándose un proceso alcista en las tasas de interés, con el consiguiente impacto negativo en los niveles de actividad, y con un ajuste inflacionario que muestra una tendencia a la baja, pero que en su componente subyacente está mostrando mayores dificultades para ajustarse. Al respecto, cabe resaltar las recientes declaraciones tanto de la presidenta del Banco Central Europeo como de la subdirectora gerente del FMI, en orden a que el proceso de alza de tasas debería acentuarse, aun a riesgo de debilitar el crecimiento económico.

Los esfuerzos que está realizando el Banco Central de Chile para controlar la inflación son ampliamente valorados, por cuanto hay conciencia de los nocivos efectos que una tendencia persistente al alza en el nivel de precios tiene sobre la economía como un todo, y particularmente en la ciudadanía, que percibe mes a mes el daño en forma directa. Pero como la contracara inevitable de un proceso de ajuste de esta naturaleza es una ralentización del ritmo de actividad económica, es entendible la opinión de quienes presionan por acelerar la normalización de las tasas de interés.

Sin embargo, en esto cabe ser cauteloso, al igual que se está sugiriendo para las economías europeas, ya que cualquier paso en falso puede generar un indeseado costo adicional, dificultándose la normalización de la actividad económica en un marco de estabilidad.

Lo más leído