Editorial

Bajo nivel de confianza en la justicia

  • T+
  • T-

Compartir

El Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) ha dado a conocer esta semana los resultados de la segunda versión de su Encuesta de confianza en la Justicia, que, aunque con algunos matices frente a los datos del año pasado, vuelve a revelar antecedentes preocupantes.

En efecto, de acuerdo con las cifras consignadas en el sondeo, un 80% de los encuestados calificó en general el sistema de justicia chileno como poco o nada confiable -casi sin variación frente a 2012-, aunque de todos modos un 61% de los consultados sostuvo que recurriría a la justicia si es que se viese envuelto en un conflicto con otra persona en todos o la mayoría de los casos. De todos modos, para un 87% los jueces favorecen a algunos grupos más que a otros, cifra similar a la que se registró el año pasado.

Una señal que despierta una especial inquietud es la opinión de un 50% de quienes respondieron la encuesta -que se levantó el 30 de septiembre pasado mediante entrevistas telefónicas en la Región Metropolitana-, que consideran la independencia de los jueces como baja o muy baja.

El panorama que arroja la encuesta invita a una profunda reflexión, en momentos en que, por cierto, se han puesto en marcha distintas acciones para mejorar y modernizar la labor de los tribunales.

Como ha destacado certeramente con anterioridad el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, la labor que desempeñan los tribunales de justicia es fundamental para garantizar los derechos de las personas y el desarrollo de un Estado de Derecho, por lo que el efectivo acceso a la justicia de los ciudadanos es de la máxima importancia para todo el país.

Lo más leído