El Instituto Nacional de Estadísticas informó la semana pasada que el Índice de Remuneraciones (IR) se expandió en enero 0,4% real, con lo que en doce meses aumentó 4,3% en la primera moderación del indicador en cinco meses y tras subir a un histórico 4,7% interanual en diciembre recién pasado. El IR ha avanzado sobre 3% en los registros desde hace justo un año.
Según observadores, aún cuando el indicador de las remuneraciones ha registrado un incremento considerable en los últimos meses, la cifra de enero podría estar mostrando los primeros signos de desaceleración, en línea con opiniones que indican que la posibilidad de un sobrecalentamiento de la economía estaría más lejos de lo que se piensa. De hecho, algunos analistas plantean que el IR seguiría suavizándose en el curso del año.
De esta manera, se va configurando un panorama donde una serie de indicadores apunta a que, más allá de la fuerte expansión de 6,7% en el indicador de actividad económica Imacec en enero, las siguientes cifras mensuales debiesen moderarse para llevar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en todo el año a una variación en torno a 5%, tal como lo ha adelantado el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.