Aumenta el fraude bancario a través de Internet
De acuerdo a cifras de la Brigada del Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones, en los primeros meses de este año ya se acumuló el 73% del total de fraudes...
De acuerdo a cifras de la Brigada del Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones, en los primeros meses de este año ya se acumuló el 73% del total de fraudes a través de Internet que hubo durante todo 2010. La velocidad con que están aumentando estos ilícitos llega incluso a sorprender a la propia autoridad.
Desgraciadamente, phishing y pharming son dos conceptos que se han hecho demasiado familiares para aquellos chilenos que han sido víctimas de estos hechos. Lo peor de todo es que en la mayoría de los casos se trata de bandas internacionales, con toda una organización armada para sacar los dineros del país.
Las campañas a nivel público no se hacen esperar para recomendar lo que se debe o no hacer para evitar estos fraudes. Pero la duda que surge es hasta qué punto tienen efectividad, especialmente si se considera que se trata de ilícitos en que muchas veces la víctima no es capaz de darse cuenta del fraude, por ejemplo al operar en la página web del banco en que se tiene cuenta corriente.
Como cliente se pueden tomar las mayores precauciones posibles, pero es un hecho que los bancos tienen que seguir buscando la mejor tecnología para contribuir a que estos delitos no sigan aumentando.