Alza en los precios de los alimentos
Una de las cinco amenazas que está volviendo a golpear la recuperación de la economía global está dada por la creciente...
Una de las cinco amenazas que está volviendo a golpear la recuperación de la economía global está dada por la creciente inflación en China, que a su vez se explica principalmente por el alza en el costo de los alimentos.
Hace ya tiempo que el tema del alza de los alimentos se ha instalado como un factor gravitante para el curso de la economía internacional, especialmente cuando las luces amarillas que se han encendido reiteran constantemente las presiones que existen sobre el suministro de alimentos.
El índice de precios de los alimentos de la FAO mostró en junio un 1% de aumento frente a mayo, pero fue 39% superior a lo exhibido en el mismo mes del año anterior. Figuras de la política internacional han señalado que el alza de los precios está causando hambre en los países en vías de desarrollo. Los ejemplos al respecto provenientes de algunos puntos Africa son elocuentes.
Pese a que algunas estimaciones son optimistas en cuanto a que aumentará la producción debido a la mayor inversión que han concretado en el sector agrícola algunos países, la demanda adicional por alimentos por parte de los países en desarrollo requerirá un esfuerzo aún mayor para lograr contenerla.