Editorial

Afiliados a las AFP

Casi seis millones de personas -lo que en ningún caso es menor- han sido asignadas a los diferentes multifondos por las respectivas administradoras de acuerdo a lo que establece la Ley

  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos antecedentes sobre la evolución del sistema de multifondos de AFP (A, B, C, D y E) desde su creación -en agosto de 2002- y su desempeño en el marco de la crisis financiera internacional entregó la semana pasada un análisis realizado por miembros del staff de la superintendencia de Pensiones. 


Un aspecto que definitivamente llamó la atención fue que cerca de un 70% del total de chilenos afiliados al citado esquema nunca ha tomado una decisión activa o voluntaria respecto al fondo que destina sus ahorros para la jubilación. Es decir, casi seis millones de personas -lo que en ningún caso es menor- han sido asignadas a los diferentes multifondos por las respectivas administradoras de acuerdo a lo que establece la Ley, por cuanto no han optado por una cartera que refleje sus preferencias de riesgo y rentabilidad. 
En el otro frente, en cambio, sólo un 30% ha tenido una posición más activa, la que también se pudo corroborar en el contexto de la crisis. De hecho, con anterioridad al shock externo la generalidad de los afiliados se concentraba en los fondos de A y B, que son aquellos con una mayor exposición a las acciones. Pero hacia diciembre 2008, cuando ya se habían registrado los episodios más negativos de rentabilidad, se observó un aumento importante de afiliados en los fondos más conservadores (D y E), que son aquellos que invierten mayoritariamente en instrumentos de renta fija.

Más allá de si las decisiones resultaron oportunas para incrementar los ahorros en su momento, el actuar de los afiliados al sistema de AFP más activos da cuenta de que hay un margen relevante para participar de la gestión de las inversiones e, idealmente, para hacerlo con una amplia información.

Todo lo anterior, en la lógica de lograr incrementar el valor esperado de las pensiones. Este fue precisamente el objetivo principal de la creación de un esquema de múltiples fondos o multifondos en el sistema previsional, que incluyó una mayor proporción del portafolio invertido en títulos de renta variable en algunos casos. Esta diferenciación en las carteras de inversión, como bien lo resalta el estudio de la misma superintendencia, se sustentó en que a mayor renta variable mayor es el retorno y riesgo esperado. 
A ocho años del funcionamiento del sistema de multifondos, por lo mismo, parece saludable que la autoridad revise lo ocurrido con el comportamiento de los afiliados, de forma tal de estimular una cultura más pro ahorro, seguir apuntalando la educación en torno al tema y contribuir a un mayor protagonismo de los trabajadores en el rumbo de sus inversiones.

Lo más leído