Actividad industrial en franca recuperación
Un positivo comportamiento está mostrando el rubro fabril en el país. De acuerdo a las cifras...
Un positivo comportamiento está mostrando el rubro fabril en el país. De acuerdo a las cifras de la Sofofa como del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción de este sector volvió a crecer en mayo para acumular una expansión superior a los dos dígitos en lo que va transcurrido del año.
Y si bien se trata de un resultado potenciado por la baja base de comparación, al mismo tiempo se pueden observar elementos que alientan las expectativas de una recuperación más persistente de esta rama productiva, que deja atrás no sólo las secuelas de la crisis internacional sino que también -y quizás más potente- del shock que representó el terremoto del 27 de febrero de 2010.
Así, hoy estamos frente a una industria que está absorviendo mano de obra y cuyas ventas están siendo lideradas en lo que va del año por los bienes de capital y algunos de carácter intermedio, es decir, aquellos ámbitos que hablan de una mayor inversión en el país.
Dado lo anterior, parece lógico que la Sofofa mantenga su estimación de crecimiento para la actividad sectorial entre 5% y 6%. La duda, como también lo es para el PIB general, es si es factible que persista dicho ritmo de crecimiento durante el próximo año.