Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Un nuevo trato a los consumidores en telecomunicaciones

No existe en Chile otro mercado más masivo que las telecomunicaciones. Presente con fuerza en la vida cotidiana de cada hogar, de cada chileno...

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 23 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.

No existe en Chile otro mercado más masivo que las telecomunicaciones. Presente con fuerza en la vida cotidiana de cada hogar, de cada chileno. Hablar por teléfono, navegar en Internet o ver televisión de cable, son prácticas habituales para 30 millones de clientes.

Por eso resulta tan importante que los usuarios tengan plena libertad para elegir, que se respeten sus derechos como consumidores y exista una verdadera competencia por calidad de servicio, con reglas claras y transparentes.

Justamente en transparencia, respeto a los usuarios y competencia, encontramos una gran deuda al asumir en 2010. La primera tarea que nos dio el presidente Sebastián Piñera, como Subtel y Sernac, fue desterrar los amarres y barreras a la competencia existentes en las telecomunicaciones. Encontramos una industria con un marco legal trasnochado, que se quedó en los ‘80 con normas sólo aplicables al viejo teléfono negro. Internet no existía en la Ley, la TV pagada no tenía regulación y en telefonía móvil el 70% de los usuarios que usan prepago sin derechos concretos.

¿Qué hicimos? Modernizar la legislación con nuevas obligaciones para las empresas y creando nuevos derechos para los consumidores. Hoy tenemos una Ley de neutralidad de red vigente, una Ley de portabilidad numérica en implementación y una Ley de Reconstrucción en telecomunicaciones, que consagraron mayores exigencias de fiscalización y equilibraron la cancha en favor de los usuarios.

Todos estos nuevos derechos y obligaciones deben quedar expresamente estipulados en los contratos y condiciones comerciales de los servicios de telecomunicaciones.

Por ello, iniciamos en conjunto con Sernac una revisión profunda de los contratos bajo la lupa de la Ley del Consumidor y también a la luz de las nuevas leyes y normas que se promulgaron en este gobierno. El resultado es público. Múltiples cláusulas abusivas en los contratos cuando se revisa la normativa de Sernac y ausencia total en su contenido de las nuevas regulaciones de Subtel. Es tiempo de un nuevo trato en telecomunicaciones que ponga fin a a las barreras artificiales, a la letra chica. Un nuevo trato que consolide un modelo de competencia por calidad de servicio.

¿Qué tiene que pasar ahora? Que se eliminen todas las cláusulas abusivas y se integren en los contratos los nuevos derechos y obligaciones. Ejemplos: saber qué velocidad real tiene mi plan de Internet; que mi celular esté desbloqueado para usarlo en cualquier compañía; que me indemnicen cuando hay fallas en el servicio.

Estamos seguros que las acciones emprendidas como gobierno, van a permitir que el mercado de las telecomunicaciones se distinga por transparencia, competencia y calidad de servicio. Así ganarán los usuarios, las empresas y todo Chile, que encontrará en esta Industria un verdadero motor para su desarrollo.

Te recomendamos