Ubicar el foco en los rendimientos
Enrique Marshall Director Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV Exvicepresidente del Banco Central
- T+
- T-
Enrique Marshall
La reforma previsional ha tomado tiempo sin encontrar aún el cauce esperado. Por cierto, es una reforma de envergadura que conlleva múltiples aspectos que deben analizarse cuidadosamente. Quisiera, en esta oportunidad, referirme a un elemento específico, cual es el énfasis debe ponerse en los costos y en los rendimientos de las inversiones.
Cuidar y reducir los costos es siempre positivo. Eso vale para todas las empresas y emprendimientos. Por cierto, también para el sistema de pensiones como un todo y cada uno de sus actores.
Sin embargo, la posibilidad de generar valor por el lado de los costos tiene límites, que deben reconocerse. Es bueno apagar las luces de oficinas y fábricas cuando ellas no se están usando efectivamente, pero ello no basta para que las empresas tengan éxito.
“Es fundamental revisar el régimen de inversiones vigente, entregando mayores grados de flexibilidad a las administradoras para el cumplimiento de su tarea”.
Volviendo a la reforma de pensiones, advierto que se ha puesto un énfasis desmedido en la reducción de costos, quizá desatendiendo la necesidad de incrementar la rentabilidad de las inversiones. Parece olvidarse que lo relevante para los afiliados es la diferencia entre rentabilidad y comisiones.
Dos ejemplos ilustrativos de lo señalado. Primero, se plantea separar la gestión de las inversiones del manejo operacional de las cuentas en el entendido que esta última presenta importantes economías de escala. De implementarse, se añade, ello permitiría disminuir costos y, por ende, aumentar las pensiones. Admitiendo que ello fuese así, la pregunta clave es cuán relevante sería el impacto en las pensiones, medido en dinero contante y sonante.
Segundo, se insiste en eliminar las mal llamadas “comisiones fantasmas”. Es importante aclarar que estas responden a prácticas habituales de mercado y no constituyen una irregularidad. En todo caso, si estas se prohíben, se cierra también el acceso a determinados instrumentos de inversión. En esas circunstancias, el efecto neto para los afiliados resultaría negativo.
Como los rendimientos han sido buenos en el pasado, algunos pueden pensar que no hace falta preocuparse de ellos. Es una visión poco realista porque hoy existe bastante incertidumbre sobre lo que deparará el futuro. Por ello, es fundamental revisar el régimen de inversiones vigente, entregando mayores grados de flexibilidad a las administradoras para el cumplimiento de su tarea.
En esa perspectiva, una iniciativa auspiciosa, surgida recientemente, es la de ampliar el margen para los activos alternativos, incluyendo aquellos relacionados con el mercado de los startups locales y, particularmente, con los del programa ScaleX, auspiciado por Corfo y la Bolsa de Santiago.
En suma, las mejoras al sistema de pensiones deben ser buscadas principalmente por el lado de las inversiones y sus rendimientos. Los ahorros de costos no deben echarse al olvido, pero tampoco se deben cifrar expectativas exageradas sobre ellos.