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Columnistas

Transparencia de la empresa privada

La transparencia con la que debe cumplir una empresa privada ha sido vista tradicional y esencialmente como la divulgación de información financiera, ya sea hacia sus propios dueños o accionistas como ante los eventuales reguladores.

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 7 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.

La transparencia con la que debe cumplir una empresa privada ha sido vista tradicional y esencialmente como la divulgación de información financiera, ya sea hacia sus propios dueños o accionistas como ante los eventuales reguladores.

Sin embargo, en tiempos recientes ha quedado en evidencia la necesidad de que las empresas publiquen y divulguen información en forma comprehensiva, más allá de lo estrictamente financiero, sin limitarse solamente a los requerimientos impuestos por la ley o, de ser el caso, el regulador.

La sociedad actual y los grupos de interés relacionados a cada empresa, -que hoy incluyen consumidores, organizaciones civiles, trabajadores, inversionistas, entre varios otros-, exigen más y mejor información, sobre todo en una época en que la ciudadanía se comunica con rapidez y facilidad. Todas estas personas se saben con el derecho a conocer el impacto económico, medioambiental y social de las actividades de la empresa. Casos nacionales e internacionales -consecuencia de malas prácticas de la administración- han afectado gravemente a un gran número de personas y han puesto de manifiesto la necesidad de que se divulguen públicamente todos los esfuerzos para prevenir y enfrentar estos riesgos. Esta forma relativamente nueva de transparencia está siendo cada vez más demandada y, a nivel internacional y global, ya es vista como un componente fundamental en la interacción de la empresa y sus grupos de interés, en las decisiones de inversión y en la relación con los mercados.

En esta línea de acción, han surgido organizaciones como el Global Reporting Initiative, que produce un estándar para la elaboración de memorias de sustentabilidad comprehensivas, y la iniciativa Integrated Reporting, que busca crear un esquema de publicación de información único, globalmente aceptado, que reúna información financiera, ambiental, social y de gobierno corporativo en un mismo formato, claro, conciso, consistente y comparable. Por su parte, Transparencia Internacional, en su último estudio sobre “Transparencia en Información en Anti-Corrupción,” investigó cómo 486 de las mayores empresas privadas a nivel global ponen a disposición del público, a través de sus páginas web, la información sobre sus sistemas para combatir la corrupción. A cada empresa se le asignaba un puntaje entre 0 y 50 puntos. Los resultados muestran que la gran mayoría de estas empresas tiene mucho por avanzar en materia de publicación de información y “rendición de cuentas”, y que incluso las más adelantadas no satisfacen los estándares máximos (el promedio de todas ellas fue de 17 puntos, y ninguna alcanzó el máximo de 50). Lo anterior hace ver que la demanda de información a las empresas, lejos de ser una tendencia pasajera, se impone como un desafío mayor hacia el futuro, ya que falta mucho para cumplir con las expectativas de las partes interesadas, y la información exigida es cada vez más variada, detallada y profunda.

Estas nuevas exigencias nos llevan a preguntarnos, en qué medida la empresa chilena satisface los nuevos estándares de transparencia y cómo son percibidos sus esfuerzos para frenar la corrupción. El próximo 29 de septiembre, en el Seminario “Transparencia en la Empresa Privada”, que Chile Transparente realizará en conjunto con la Universidad del Desarrollo y la consultora Internacional KPMG, en el que se lanzarán el Reporte de Transparencia Corporativa en Sociedades Anónimas Abiertas 2011 desarrollado por la UDD en conjunto con Inteligencia de Negocios, y el nuevo estudio sobre Fraude y Corrupción en la Empresa en Chile y el Mundo, preparado por KPMG. Por su parte, Chile Transparente expondrá las tendencias mundiales de transparencia en el sector privado.

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