Tasas de interés: ¿A quién creerle?
Dalibor Eterovic Gerente de Monedas, Tasas y RF cuantitativa, LarrainVial Asset Management
El reciente dato de inflación estadounidense aceleró significativamente el alza de tasas de interés en ese país. Desde el 10 de abril, la tasa del bono del tesoro a dos años ha subido 20pb a 4,9% y la del de 10 años, 30pb a 4,66%. Esto, a pesar de que gran parte de la sorpresa inflacionaria de marzo puede ser explicada por un mayor incremento de los arriendos.
Esta serie, por su construcción, presenta mucha inercia, e indicadores alternativos de mayor frecuencia muestran que está en franca desaceleración. Sin embargo, el mercado habría puesto el foco en que ya van tres meses con inflaciones mayores a las esperadas y el ítem subyacente pasó de crecer 3,3% a finales del año pasado a 4,2% en velocidad trimestral anualizada en marzo. A esto sumamos un contexto en que la actividad económica se mantiene fuerte (una expansión de 2% anualizado en el primer trimestre del año).
“Después de años en que la mejor estrategia era no pelearle a la FED y seguir al BCCh, la volatilidad de la inflación y la resiliencia económica tienen al mercado apostando diferente”.
Esto hace pensar que el mercado laboral seguiría apretado y la convergencia de la inflación a la meta de 2% podría requerir mantener las tasas en los actuales niveles por un tiempo prolongado e incluso existir el riesgo de que se requieran tasas mayores. Hoy los precios de mercado sólo incorporan un 50% de probabilidad de recorte de 25pb en septiembre y menos de dos recortes de 25pb a diciembre. Mas aun, el mercado espera que la tasa FED sólo llegue a un mínimo de 4,25% en este ciclo de recortes.
Mirando la parte larga de la curva de rendimiento, la tasa forward 5 en 5, la tasa de 5 años que el mercado espera exista en 5 años más, está sobre 4.6%. Estos valores distan mucho de los indicados por la entidad monetaria hace solo unas semanas en su reunión de política monetaria a finales de marzo. Ahí los miembros de la FED proyectaban 3 recortes de 25pb este año y una tasa de largo plazo de 2.6% para la tasa de política monetaria. La gran diferencia con los precios actuales sugiere que el mercado no le está creyendo a la FED.
En Chile, las tasas se han movido en tándem con las norteamericanas. Los precios de mercado tienen incorporados sólo 75pb de recortes adicionales este año y un mínimo para la TPM en este ciclo de 5,25%. En la parte larga de la curva nominal, la tasa forward 5 en 5 está en 5.5% usando la cámara y 6,4% usando los bonos. Por otra parte, en el IPoM publicado el 3 de abril, el consejo del BCCh entregó bandas para la trayectoria de TPM que mostraban que los precios de mercado de esa fecha estaban en el borde alto a dos años plazo.
Desde esa fecha la tasa a similar duración ha subido 25pb, muy por sobre la banda sugerida en el informe. La tasa neutral estimada por el BCCh es de 4%. En Chile, el mercado tampoco le estaría creyendo al banco central.
Después de años en que la mejor estrategia era no pelearle a la FED y seguir el “forward guidance” del BCCh, la reciente volatilidad de la inflación y la resiliencia económica tienen al mercado apostando diferente. Por ahora es prematuro posicionarse muy en contra de estos centrales. Los próximos meses veremos quien tenía razón.