ScaleX: auspiciosa alianza público-privada
Enrique Marshall Director Magíster en Banca y Mercados Financieros PUCV, eExvicepresidente del Banco Central
- T+
- T-
Enrique Marshall
Bien conocida es la debilidad de nuestro mercado bursátil para incorporar nuevos emisores y sobre todo para atraer empresas emergentes con potencial de crecimiento, conocidas como startups. En esa perspectiva, resulta loable el esfuerzo desplegado por la Bolsa de Santiago juntamente con Corfo, a través de su brazo Startup Chile.
Se trata de ScaleX, una iniciativa que busca abrir el mercado de venture capital para los startups que han alcanzado cierto grado de madurez, aplicando reglas basadas en principios de proporcionalidad y razonabilidad. Para su materialización se ha recurrido a las experiencias de economías avanzadas, como Reino Unido, Canadá y España, donde están operando en la actualidad bolsas para esta categoría de empresas, con resultados relevantes en términos de capitalización bursátil.
“Nuestro mercado financiero requiere de buenas iniciativas como esta, pero para que tengan éxito se requiere un empuje adicional de todos, autoridades y actores privados”.
Es importante reconocer que, en nuestro país, las startups han contado con un significativo apoyo de Corfo, a través de sus distintos programas. En esa línea están los programas Semilla Corfo, Innova Chile, y Venture Capital Chile. Con todo, faltaba que las empresas emergentes pudiesen contar con una opción como la ofrecida por ScaleX, que permite efectuar ofertas públicas dirigidas a inversionistas calificados, exceptuadas de inscripción en la CMF y con reglas simples.
En esta alianza público-privada, Corfo contribuye con subsidios y otros apoyos a través de variados programas. Por su parte, la Bolsa de Santiago provee las plataformas de negociación y las reglas para asegurar el buen funcionamiento del mercado. ScaleX contempla además la figura de los patrocinadores, que son empresas o entidades con experiencia que asesoran y acompañan a las startups registrados en el proceso de salida al mercado y en sus primeros pasos posteriores.
Los resultados para una iniciativa, que arrancó hace poco, son auspiciosos: 66 emprendimientos con registro iniciado, dos ofertas públicas y una recaudación total cercana a los cinco millones de dólares.
Pero se requieren nuevas acciones. Una muy importante es entusiasmar a los fondos de pensiones y otros inversionistas institucionales, lo que supone, entre otras cosas, flexibilizar el régimen de inversiones aplicable. La experiencia comparada muestra que los fondos de pensiones son en general activos en ese tipo de inversiones.Como parte de este esfuerzo público privado, Corfo ha informado que se proyecta crear un fondo de fondos de inversión, figura muy usada en otras economías, con el objetivo específico de promover el capital de riesgo y el mercado ScaleX. Esta es una iniciativa que ha sido bien recibida por los fondos de inversión privados en el país.
En suma, nuestro mercado financiero requiere de buenas iniciativas, como la perseguida a través de ScaleX. Sin embargo, para que tengan éxito se requiere un empuje adicional de todos, autoridades y actores privados.