Utilidad gracias a la conectividad perturbadora, mientras se hace el bien
Vivimos en una aldea global, como lo han demostrado acontecimientos...
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Richard Branson
Vivimos en una aldea global, como lo han demostrado acontecimientos como la Primavera Arabe, las revoluciones y protestas populares en Túnez, Egipto y otras partes de Africa y el Medio Oriente.
Un periodista de NBC News, Ayman Mohyeldin, ha descrito cómo los medios sociales, notablemente Twitter y Facebook, llevaron la verdadera democracia de la información a los manifestantes egipcios, ayudándoles a impulsar el cambio positivo. Esto me hizo darme cuenta de que sin importar dónde esté basado un individuo, gobierno u organización, ahora es mucho más difícil reunir poder o riqueza sin la cooperación de la comunidad.
Eric Schmidt y Jared Cohen, respectivamente presidente y director de ideas en Google, llaman a esta era la Alteración Digital. En un artículo publicado en Foreign Affairs en 2010, escribieron: ‘’El advenimiento y el poder de las tecnologías de conexión -herramientas que conectan a las personas con enormes cantidades de información y a unas con otras- harán que el siglo XXI esté lleno de sorpresas. Los gobiernos serán tomados con la guardia baja cuando grandes cantidades de sus ciudadanos, armados con virtualmente nada más que sus teléfonos celulares, tomen parte en minirebeliones que desafíen a su autoridad. En una nueva era de poder compartido, nadie puede avanzar solo’’.
Así como los gobiernos que limitan los derechos y libertades de su pueblo están enfrentando el descontento o la revolución en muchas partes del mundo, los líderes empresariales que explotan a sus mercados o que buscan las utilidades a toda costa verán a sus compañías siendo blanco de los manifestantes y a sus rivales restándoles participación de mercado. Mientras los negocios en el siglo XX giraron en torno de promover el crecimiento insostenible a través del agotamiento de los recursos naturales y la generación de utilidades para sus accionistas, esta nueva era gira en torno de negocios que ofrezcan beneficios a sus comunidades y al planeta, así como a los accionistas.
Porque en esta era de alteración, las empresas ya no tienen el control de cómo son percibidas en el mercado. Los consumidores ahora tienen el poder de dar forma a las percepciones que otros tienen de su marca; también pueden promover a las que prefieren.
Los emprendedores en las fases de planeación y lanzamiento de sus empresas tienen la oportunidad de incorporar este enfoque en la cultura de sus compañías. Analice los costos y beneficios de su empresa para su comunidad, el medio ambiente y el mundo en general. Reúnase con líderes comunitarios, grupos ambientales y sus potenciales clientes para escuchar sus inquietudes y esperanzas para su compañía. ¿Cómo puede ayudar? ¿Puede hacer frente a los problemas modificando su plan de negocios para satisfacer esas necesidades?
Si actualmente está en busca de ideas para lanzar un negocio, éste es un buen momento para apoyarse en la conectividad para marcar una diferencia. En Virgin, hemos estado analizando cómo la telefonía móvil está dirigiendo el cambio, con casi 6.000 millones de usuarios de teléfonos móviles en el mundo y 90 por ciento de la población mundial con la capacidad de tener acceso a un servicio móvil.
Cualquiera que sea el tipo de negocio que decida lanzar, recuerde que todos estamos trabajando en un ambiente cambiante; una tecnología que transforme a su industria quizá esté a la vuelta de la esquina. Pero cuando sus empleados se enorgullezcan de su trabajo y sus clientes estén profundamente comprometidos con su marca, como es común en las compañías que adoptan el enfoque de Capitalismo 24902, podrá confiar en que ambos grupos le ayudarán a estar atento a la competencia y a los acontecimientos en el campo. Su negocio será parte de la comunidad; y ellos le apoyarán.