Manteniendo el espíritu de su empresa
A lo largo de los años hemos puesto en marcha muchas compañías Virgin...
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Richard Branson
A lo largo de los años hemos puesto en marcha muchas compañías Virgin, impulsados por la frustración ante la forma que se hacían las cosas en los sectores establecidos. Sea en la aerolíneas, en los teléfonos móviles o en los servicios financieros, nos hemos distinguido por enfocarnos en las formas de mejorar la vida de las personas mediante un servicio mejor, innovación y valor.
Cuando se está empezando un negocio pequeño y con un equipo entusiasta, es relativamente fácil mantener el enfoque en los detalles y el servicio de alta calidad, con un toque ligero. Pero, ¿cómo puede usted conservar la pasión y la atención a los detalles después de que su empresa ya se ha establecido, es exitosa y de mayor tamaño?
Recientemente fui anfitrión de una conferencia que incluyó a varias compañías del Reino Unido que tienen un crecimiento rápido. Uno de los oradores fue Richard Reed, fundador de Innocent, la elaboradora británica de refrescos embotellados y helados
Richard fundó el negocio con dos amigos, Adam Balon y Jon Wright, en 1998. Desde entonces la empresa ha crecido hasta alcanzar unos 200 millones de libras (unos US$ 315 millones) anuales en ventas, y Coca-Cola ha entrado como un accionista mayoritario. Aun así, los fundadores han logrado mantener ese espíritu de innovación y diversión que caracterizó su inicio.
Trataré de resumir lo que hicieron porque creo que hay muchas lecciones en su experiencia para los emprendedores de todo el mundo.
En primer lugar, conozca su misión. En Virgin ésto consistía en sacudir los mercados establecidos y proveer algo de gran valor y servicio. En el caso de Innocent era acerca de crear excelente jugos para ayudar a la gente a tener vidas más sanas -y hacer esto en una forma divertida.
En segundo lugar, asegurarse de tener bien la estructura básica. Saber lo que se va a hacer. Muchos veces los socios pueden proveer la oficina, la infraestructura o la materia prima. Al crear relaciones robustas con tales abastecedores, estará libre para aumentar sus operaciones sin tener que recurrir mucho a su capital.
En tercer lugar, ponga el equipo correcto en la cima. Es difícil hacer esto bien la primera vez. Muchas empresas pequeñas no logran crecer porque no identifican a los miembros del equipo que ya no pueden mantener el paso. A veces es necesario separarse de gerentes sénior que no pueden desarrollar el negocio, por doloroso que esto pueda ser.
Cuarto, un vigoroso propósito y un sentido ético dan a la empresa unos cimientos sólidos. En el caso de Innocent, el enfoque era dejar el planeta mejor que como lo encontraron. Este mensaje sencillo pero eficaz resuena tanto entre el personal como en los clientes, sea que éstos sean 10 ó 500 personas.
Quinto, independientemente de lo grande que usted sea, los detalles cuentan. En la misma forma en que sigo siendo obsesivo en cuanto a viajar en nuestros aviones y visitar nuestros negocios con libreta en mano para conversar con el personal y revisar los pequeños toques que hace singular nuestra experiencia, Richard Reed y sus socios hacen otro tanto. Ellos revisan regularmente todo, desde los tapones de sus botellas
-donde dice que deben ‘’disfrutarse’’ y no “usarse” para tal fecha- hasta las alfombras en sus oficinas, que son siempre de Astroturf.
Finalmente. Escuche a sus clientes y actúe sobre lo que escuche. Yo siempre he preguntado a nuestro personal cuáles son sus opiniones y ahora reviso los canales de nuestras redes sociales para saber cómo les va a nuestras empresas y marcas. Innocent hace una virtud de preguntar su opinión a sus clientes. Utilizan esta retroalimentación para informar de su crecimiento y mantenerlos conectados.
Ninguno de estos pasos es difícil de dar uno por uno. La clave para pasar suavemente de una pequeña empresa a una grande es hilar juntos todos ellos para que esto suceda.