Las recompensas de los negocios éticos
Hacer el bien es bueno para los negocios.
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Richard Branson
Hacer el bien es bueno para los negocios.
Esta es una de las premisas fundadoras de Capitalism 24902: que necesitamos adoptar un nuevo enfoque; que hacer el bien social y ambiental puede convertirse en las fuerzas impulsoras del capitalismo. Y una apasionante nueva generación de emprendedores está reinventando la manera en que pensamos sobre industrias enteras. Uno de esos líderes es Jeff Skoll, que está poniendo de cabeza a la industria cinematográfica conforme usa este medio para impulsar el cambio.
Cuando Jeff, ahora de 47 años de edad, crecía en Toronto, siempre quiso contar historias que hicieran que las personas se interesaran en asuntos importantes y las motivaran a emprender acción. Decidió volverse financieramente independiente primero y, mientras asistía a la escuela de administración en Stanford, se hizo amigo de Pierre Omidyar. Poco después de que Jeff se graduara en 1995, Pierre le vendió una idea para un sitio de Internet de persona a persona con un formato de subasta. Esa compañía se convirtió en eBay; Jeff fue su primer presidente.
Jeff rápidamente pasó de compartir una casa con cinco tipos a administrar su inesperada pero rápidamente creciente fortuna. Empezó a pensar en cómo compartir esta bendición con el mundo. Habló con John Gardner, el arquitecto de los programas de la Gran Sociedad bajo el mandato del Presidente estadounidense Lyndon B. Johnson en los años 60, preguntándole: ‘’¿Qué voy a hacer con todo este dinero?’’ John dijo: ‘’Apuesta a las personas que están haciendo cosas buenas’’.
En respuesta, Jeff estableció la Fundación Skoll, uno de los principales patrocinadores de emprendedores sociales en el mundo. Muchos de aquellos a los que ha apoyado han terminado causando un enorme impacto: gente como Matthew y Jessica Flannery, los fundadores de Kiva, que ayuda a pequeños prestamistas a donar a instituciones de microfinanciamiento, y por tanto a emprendedores de todo el mundo.
Para principios de esta década, Jeff había empezado a pensar en las películas que le habían inspirado en su niñez y juventud: ‘’Cintas como ‘Gandhi’ y ‘Schindler’s List’’’. Durante visitas regulares a Los Angeles, descubrió que no había ninguna compañía productora enfocada en el interés público; los estudios de Hollywood estaban invirtiendo su dinero en películas de suspenso y acción, historias de superhéroes y secuelas. Los grandes estudios sólo querían entretener porque pensaban que era lo que interesaba a todos los públicos, mientras que las malas noticias no vendían boletos.
Jeff fundó Participant Media en 2004 y, al año siguiente, la compañía lanzó sus primeras películas: ‘’North Country’’, ‘’Syriana’’, ‘’Murderball’’ y ‘’Good Night, and Good Luck’’. Colectivamente estas cintas cosecharon 10 nominaciones al Oscar y un Oscar. Cada película tenía un programa de activismo creado a su alrededor para que la gente pudiera enterarse más y discutir sus inquietudes a través de la red de acción social en línea de Participant y sus socios en el sector social. ‘’North Country’’, protagonizada por Charlize Theron, por ejemplo, ayudó a influir en la exitosa renovación de la Ley de Violencia contra las Mujeres en Estados Unidos. Como resultado de la campaña de acción social de Participant a favor de la película ‘’The Cove’’, sobre la matanza de delfines en Japón, ha habido una desaceleración y en ocasiones incluso cese de caza de delfines en ese país.
Todas las organizaciones que Jeff Skoll ha fundado comparten una visión común de vivir en un mundo sustentable de paz y prosperidad, y trabajar juntos hacia ese fin.
Dónde elige el grupo enfocar sus esfuerzos depende de factores que incluyen la amplitud y alcance del tema, la oportunidad, la relevancia de la organización o proyecto que abordará el asunto y, en ocasiones, de ser sólo oportunista y emprendedor.