Richard Branson

Creando sensación con un presupuesto limitado

Uno de los principales retos que enfrentan los emprendedores es elevar la conciencia pública acerca de un nuevo producto o servicio de una empresa incipiente; y convertir esa conciencia en entusiasmo...

Por: Richard Branson | Publicado: Lunes 19 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.
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Uno de los principales retos que enfrentan los emprendedores es elevar la conciencia pública acerca de un nuevo producto o servicio de una empresa incipiente; y convertir esa conciencia en entusiasmo. La solución más obvia es invertir en una gran campaña publicitaria, pero casi todas las empresas incipientes tienen presupuestos limitados.

Este es un problema que los cientos de empresas de Virgin que hemos empezado a lo largo de los años han abordado repetidamente. Regularmente entramos en mercados nuevos donde somos la marca retadora, así que nuestros nuevos negocios no tienen el presupuesto para hacer frente a los rivales en términos de gasto publicitario o adquisiciones.

En los primeros días de Virgin, captamos la atención corriendo riesgos calculados. Después de que lanzamos Virgin Records, firmamos con artistas atrevidos como Sex Pistols para asegurarnos de que podíamos crear una reputación firme entre los artistas y ofrecer a los fanáticos música que haría que notaran a Virgin. Cuando lanzamos nuestra aerolínea, Virgin Atlantic, tomé parte en una serie de desafíos extremos, incluidos cruzar el Atlántico en una lancha rápida y dar la vuelta al mundo en globo, para asegurarme de que la marca Virgin recibiera suficiente espacio en los diarios.

Extendernos a las aerolíneas resultó ser una forma grandiosa de transportar la marca Virgin fuera de nuestro centro de operaciones en el Reino Unido y EEUU, donde nuestro sello discográfico y tiendas de discos ya eran bien conocidos. En realidad, cuando Virgin Atlantic empezó a volar rutas hacia Sudáfrica, Australia y, más recientemente, India, esto creo sensación sobre la marca en cada país. Nos ayudó a exportar algunos de nuestros otros negocios Virgin a estos mercados extranjeros, especialmente los servicios de telefonía móvil, los servicios financieros y los clubes de salud, porque pudimos establecernos en estos países rápidamente y encontrar oportunidades de mercadotecnia cruzada.

Continuamos fundando compañías aéreas en Australia y Estados Unidos, lo cual nos ha ayudado a crear un reconocimiento de marca casi universal de la marca Virgin en Australia y una visibilidad mucho más amplia para Virgin entre los consumidores estadounidenses, junto con una reputación de servicio de calidad e innovación.

Cuando más recientemente empezamos a trabajar en ampliarnos a nuevos mercados emergentes en Latinoamérica y Asia, no teníamos una huella existente en la cual basarnos. En vez de ello, lanzamos un enfoque triple para elevar la conciencia de marca que se basa en la aventura, el cine y los medios sociales; que están atrayendo a un público más joven, más global y más desenvueltos en los medios.

Sobre todo, nos hemos enfocado en usar los medios sociales para crear una base de seguidores más firme para Virgin. Canales como Twitter, Facebook y Google+ me han permitido contactar directamente a millones de personas, compartiendo las noticias, imágenes y causas del mundo Virgin. Esto ha resultado útil en los mercados nuevos donde no tenemos presencia física pero donde nos gustaría crear una amplia conciencia de la marca; y pasión por lo que hacemos. Aún dependemos de los medios tradicionales cuando tenemos noticias que compartir, pero ahora podemos aumentar esa cobertura con publicaciones en blogs, fotos personales y tweets regulares para mantener actualizados a nuestros fanáticos, clientes y potenciales clientes.

Si está iniciando una empresa o contemplando ampliarse a un nuevo sector, considere las formas en que puede usar su estrategia, su enfoque de marca, o incluso la personalidad del fundados o director general para captar la atención del público; una forma orgánica de crear una campaña publicitaria ingeniosa, de interés y dirigida a un público específico. Corra riesgos. Sea atrevido. ¡Y mantenga a sus seguidores en Internet al tanto!

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