Potenciar el conocimiento al interior de las empresas
Mientras las manifestaciones por parte de los estudiantes demuestran insatisfacción al sistema de educación actual, generando un ambiente negativo en torno a la educación...
Mientras las manifestaciones por parte de los estudiantes demuestran insatisfacción al sistema de educación actual, generando un ambiente negativo en torno a la educación, la industria de la capacitación en Chile, nos abre un escenario bastante más positivo y alentador. Las cifras de capacitación en empresarios y ejecutivos de negocios arrojan un fuerte crecimiento, reflejando un alto interés de las empresas por contar con empleados más capacitados.
Hoy en día la educación a distancia está muy acorde a los tiempos, convirtiéndose en un modelo exitoso en la industria de la educación, innovación y tecnología, capaz de responder a las necesidades de los consumidores de hoy, esto es, con falta de tiempo, y la necesidad de estar constantemente actualizado con nuevas herramientas de conocimiento.
En este sentido, la metodología del e-learning y el blended learning, han logrado entrar con facilidad entre quienes buscan perfeccionarse. Han pasado a ser algunos de los instrumentos de capacitación más utilizados entre las empresas, ya que para las distintas compañías que se acogen a la Franquicia Tributaria de Capacitación del Servicio Nacional de Capacitación (Sence), es muy cómodo y rentable poder capacitar a sus empleados sin la necesidad de sacarlos de sus puestos de trabajo.
La entidad gubernamental valida estas metodologías como instrumentos de capacitación, los cuales han demostrado ser igualmente efectivos que los cursos tradicionales.
En Chile, el gasto total en capacitación, incluida la financiación vía Sence, ascendió en 2010 a US$ 237 millones, incremento de casi 6% frente a 2009, alcanzando a más de 1 millón de empleados capacitados, siendo el e-learning, junto al blended blearning, la modalidad de estudio con mayor crecimiento.
Durante 2010 el e-learning, en conjunto con el blended learning, han llegado a representar un 22% de la inversión en capacitación, acercándose a las tasas de países desarrollados como España, en donde alcanza un 24%. En EEUU, más del 35% de la educación corporativa se realiza a través de este sistema.
Sin duda, una tendencia que crece cada día con más fuerza en el área corporativa, lo que demuestra que las empresas buscan oportunidades que les permitan contar con mejores herramientas para mantener un capital humano con conocimiento de primer nivel, logrando tener un punto de encuentro- como lo es la experiencia del estudio- para compartir este aprendizaje.