Politización de la Minería chilena, ¿quién gana y quién pierde?
La huelga de 24 horas el 11 de julio en Codelco ha tenido importantes consecuencias. La primera es que ha...
La huelga de 24 horas el 11 de julio en Codelco ha tenido importantes consecuencias. La primera es que ha generado un efecto demostración para sindicatos de otras mineras privadas que ahora buscan reivindicaciones mayores y el uso de paralizaciones fuera de los procesos reglados de negociación, al amparo del éxito de la huelga en Codelco. La segunda, y la más importante, ha sido el fortalecimiento de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) -que agrupa a los sindicatos de Codelco-, en su intento por no perder cuotas de poder en medio de los cambios que se están procurando en la empresa.
La agitación que se vive en el país, impulsada por las manifestaciones estudiantiles, ha representado una oportunidad exquisita para la FTC. La bandera de la renacionalización del cobre para financiar la educación ha resultado muy conveniente de enarbolar para los sindicatos mineros para reposicionarse como “representantes” del interés nacional, tras la mayor consciencia que ha adquirido la sociedad tanto sobre la relevancia de gestionar Codelco sin injerencia laboral como de los importantes beneficios que obtienen los trabajadores del cobre respecto de otros trabajadores en el país.
La gran batalla por un Codelco competitivo y sustentable en el largo plazo está por tanto en un momento decisivo. Hoy más que nunca se requiere tener convicción de que Codelco necesita ser más empresa y menos servicio público, para lo cual son necesarias reformas relevantes. Los trabajadores forman parte importante de Codelco, pero su rol debe estar suficientemente claro y delimitado a la labor productiva y no a su gestión.
Codelco necesita crecer y una de las vías para hacerlo es la de utilizar sus activos para generar alianzas con terceros. Hace algunos años los trabajadores de Codelco impidieron el acuerdo estratégico con la china Minmetals que independientemente de las características del contrato, representaba un paso trascendental en las relaciones con China. Peor aún, la FTC quisiera convertir a Gaby en una nueva división mermando con ello la posibilidad de uso de este activo con mayor flexibilidad por parte de la administración de la empresa. La inédita reunión de los sindicatos de Codelco con el presidente de la República constituye una mala señal en este contexto.
Si Codelco no puede usar sus activos para crecer, su desarrollo estará seriamente comprometido por las restricciones de financiamiento que tiene como empresa estatal. El nivel de endeudamiento es alto y el margen que queda se utilizará en los proyectos estructurales, que sólo para mantener la producción de los actuales yacimientos, requerirá US$ 17 mil millones. La otra opción es el aporte de capital del dueño, sobre lo cual sería conveniente avanzar hacia un criterio de capitalización de largo plazo, alternativa que en ningún caso alcanzarían para financiar nuevos proyectos mineros que valen varios miles millones de dólares, debido a las actuales circunstancias expansivas de la industria minera.