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Columnistas

Personas en un estado 100% al servicio de los chilenos

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 8 de febrero de 2013 a las 05:00 hrs.

El presidente Sebastián Piñera ha instruido poner a las instituciones del Estado 100% al servicio de los chilenos. Para ello, es necesario elevar los niveles de productividad del sector y dar un impulso significativo a la gestión de personas en el Estado.

Con este propósito, el gobierno ha desplegado una ambiciosa agenda que incluye, entre otros, el perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública, el fortalecimiento del rol de las subsecretarías en la supervigilancia y coordinación con los servicios de su sector en materias de gestión, la implementación de Políticas de Gestión de Personas en los servicios públicos, el reconocimiento a funcionarios públicos innovadores y la consolidación de información simple, relevante y oportuna para realizar una mejor gestión de los recursos de todos los chilenos.

En este contexto, el Servicio Civil se ha impuesto para 2013 institucionalizar los avances impulsados por el gobierno central y que ya han sido implementados por los servicios públicos. Así, avanzaremos en forma inédita en consolidar una Política de Gestión de Personas para el sector público, para generar reglas del juego claras y aumentar los niveles de mérito, desempeño y calidad de vida laboral de los servidores públicos.

En materia de calidad de servicio, junto a la Secretaría General de la Presidencia y al Instituto de Previsión Social (IPS), certificaremos a cerca de 350 especialistas en servicio a la ciudadanía, en el marco del programa ChileAtiende. Esta iniciativa pionera definirá un nuevo estándar de calidad de servicio y podrá ser replicada a otras instituciones públicas. Para crear más incentivos a la eficiencia del Estado, durante 2013 los servicios públicos podrán reinvertir recursos por conceptos de ahorros específicos en mejorar las condiciones de trabajo y capacitación de sus funcionarios. Y para facilitar la labor de los servicios públicos, por primera vez las subsecretarías y los servicios públicos podrán acceder a información comparada y benchmarks de Recursos Humanos.

Estas y otras iniciativas representan uno de los mayores esfuerzos, desde la ley del Nuevo Trato Laboral, en 2003, por abordar integralmente la gestión de personas en el Estado, en una materia que sin dudas requiere profundos cambios culturales.

Sabemos que a pesar de lo pedregoso del camino, estamos dando pasos en la dirección correcta y en beneficio de la ciudadanía.

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