Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Patriotas del siglo XXI

Ante la palabra “patriota”, lo primero en que uno tiende a pensar es en figuras como Bernardo O´Higgins, Manuel Rodríguez, Diego Portales, Arturo Prat o los Héroes de la Concepción...

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.

Ante la palabra “patriota”, lo primero en que uno tiende a pensar es en figuras como Bernardo O´Higgins, Manuel Rodríguez, Diego Portales, Arturo Prat o los Héroes de la Concepción. Todos ellos fueron personas que estuvieron dispuestas a dar hasta la vida por Chile. Si bien a nuestra generación nos ha tocado vivir en tiempos más tranquilos, en que no se han producido circunstancias extremas, como guerras externas o grandes convulsiones internas, que exijan sacrificios de esa magnitud, ello no quita que entre nosotros haya muchos que diariamente, quizá en forma anónima, demuestran su amor por la patria y se la juegan por tratar de hacer de Chile un lugar mejor. En septiembre, todos esos patriotas del siglo XXI merecen un homenaje.

Son patriotas los miles de carabineros que semana a semana se sacrifican por proteger a la ciudadanía y conservar el orden público, sin reclamar y sin que nadie se los agradezca.

Son patriotas muchos de los profesionales que renuncian a carreras exitosas y bien remuneradas, para integrarse a la administración pública, y desde ahí impulsar cambios de fondo en el país.

Son patriotas los políticos que, movidos por el amor a Chile, se atreven a defender valores como la vida, la familia y la libertad, aun a costa de que ello los perjudique en las encuestas.

Son patriotas los empresarios que en su labor no se limitan a perseguir mayores utilidades, sino que son verdaderos creadores de oportunidades para la gente que trabaja con ellos.

Son patriotas los profesores que, pese a las bajas remuneraciones y los malos tratos, son capaces de pararse todos los días al frente de la sala de clases para intentar abrirles el mundo a los niños chilenos a través del conocimiento. Son patriotas también los estudiantes que se toman en serio su educación, porque saben que a través de ella adquirirán herramientas que en su momento les permitirán aportar al país a través de su profesión u oficio.

Son patriotas los periodistas que contribuyen a dar elementos a la población para que pueda formarse opinión completa sobre los temas contingentes; y también son patriotas quienes se esfuerzan por informarse y entender antes de opinar y reclamar.

Como ellos, hay muchos. Pertenecen a diversos sectores políticos, son de distintas edades, y se desempeñan en ámbitos variados. Desde el sector público o en la empresa privada, no dan la vida, pero en silencio, y sin esperar aplausos, se esfuerzan por hacer de Chile un lugar mejor.

Te recomendamos