Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Mundial, un triunfo casi asegurado

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 27 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.

¿Ganará Brasil la Copa Mundial de Fútbol? Con cinco títulos a cuesta y en su calidad de local, el seleccionado de este país es uno de los grandes favoritos. Pero para los expertos hay otros candidatos que darán la pelea y recuerdan cómo Uruguay le arrebató la corona a “La Verde-amarela” en el histórico Maracanazo de 1950.

Sin embargo, donde Brasil tiene un triunfo casi asegurado es en las cifras de negocios de este certamen, en el que el turismo y la publicidad tienen papeles destacados, y donde el éxito lo compartirá con otras naciones, especialmente relacionadas con las otras 31 selecciones que participarán en el megaevento.

Se estima que el PIB de un país puede incrementarse adicionalmente el año del evento. Para Brasil 2014 se proyectan 600 mil turistas adicionales, los que podrían gastar cerca de US$ 11.400 millones, números que equiparan la inversión cercana a los US$ 14.000 millones.

También se esperan cuentas muy favorables en publicidad para Brasil, así como otras naciones. De acuerdo con la consultora Magna Global, para el presente año se proyecta un crecimiento de 12% en la inversión publicitaria en Latinoamérica, influido de manera significativa por el Mundial, duplicando el incremento a nivel global. La positiva influencia también se extenderá a otros mercados como el europeo, así como otras naciones grandes que clasificaron.

A nivel de marcas, varias de ellas han cerrado contratos con la FIFA por cifras que van desde los US$ 40 millones a los US$ 100 millones por la exclusividad del torneo. Entre ellas están Adidas, McDonald’s, Budweiser y Banco Itaú. Pero también se han abierto las puertas para el resurgimiento de otras marcas que habían desaparecido de Brasil como Kappa, Wilson y Le Coq Sportif, que ya volvieron a invertir en Brasil.

Sin duda, en lo que se trata de medios, la televisión será la que mejor capitalice los efectos del Mundial. Se estima que el costo por segundo se incrementará 13% en promedio en la televisión abierta y que los retornos publicitarios subirán 14% en promedio. Asimismo, los medios digitales en Latinoamérica crecerían un 20% este año. Esto irá de la mano del aumento de los dispositivos móviles, considerando que el Mundial será una ocasión especial para destacar las innovaciones destinadas a estos medios.

Así, Brasil y los otros países participantes ya tienen un espacio ganado en el podium de los vencedores de este Mundial en términos de negocios, aunque la cita deportiva sólo coronará a uno, como viene ocurriendo cada cuatro años desde 1930.

Te recomendamos