A pesar de todas las dificultades producto de la pandemia, el panorama para la mujer en el sector minero ha ido mejorando paulatinamente. Así lo percibimos tras los resultados del cuarto estudio de "Mujer en Minería" que realizamos anualmente con Grupo Vantaz, Spencer Stuart y con AcciónEmpresas.
Se trata de una encuesta a más de 280 personas del mundo minero, que se vinculan a él desde empresas proveedoras, grandes, medianas y pequeñas compañías mineras.
De partida, comparando con 2020, en esta versión se redujo la brecha de percepción tanto de hombres y mujeres con respecto a la equidad en remuneraciones y desarrollo profesional. El año pasado el 72% de las mujeres que contestaron dijeron que los hombres tenían más posibilidades de tener roles de liderazgo. Este año, ese porcentaje bajó a 58%. En ellos, el 44% pensaba que tenían más posibilidades en 2020 y el número en 2021 cayó a sólo el 19% del total de varones que contestaron.
La mayoría de las mujeres cree que los hombres reciben mayor remuneración (62%) pero ese porcentaje es menor que el 2020. Los hombres en tanto, piensan que ambos géneros tienen igual sueldo, en su gran mayoría.
Ambos géneros están de acuerdo en que más diversidad en las empresas produce mayor amplitud de enfoques. Los hombres agregan además que "mejora el ambiente laboral".
Sobre las consecuencias de la pandemia, mientras para las mujeres el primer efecto es la "dificultad para coordinar agenda con otras actividades (de corte familiar)", para los hombres este punto es recién el tercero más relevante; dejando en claro que la corresponsabilidad es un tema también presente en nuestro mundo minero.
Nos parece un ejercicio sostenible estar permanentemente testeando cómo avanzamos en la diversidad e inclusión en un sector tan relevante para el país como lo es el minero. Pero a pesar de que, en este sentido, el principal, estamos lentamente avanzando; nos preocupa que ambos géneros tienen hoy un bajo nivel de satisfacción: 28% en las mujeres y 25% en los hombres. La pandemia ha pegado fuerte en nuestras vidas, también acá.