Matko Koljatic

El caso de los mineros

¿Por que hacer un caso sobre el rescate? Por una parte, hay una bibliografia de casos de este tipo que es usada para ilustrar situaciones de toma de decisiones en entornos de mucha incertidumbre

Por: Matko Koljatic | Publicado: Jueves 20 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
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A fin de cuentas -preguntó Useem- ¿cuál creen uds. es la razón principal por la cual el rescate de los mineros fue exitoso? Era la pregunta final en la discusión del caso del rescate de los mineros en un curso de administración en el MBA de Wharton, la escuela de negocios de la Universidad de Pensilvania, en que el caso se discutía por primera vez. Los alumnos, que llevaban discutiendo el caso algo más de una hora , empezaron a dar sus razones.

Todo esto ocurrió el martes pasado. Por video conferencia, desde Santiago , estábamos participando en la clase , Rodrigo Jordán y yo. En Wharton, discutía el caso Michael Useem, profesor de Wharton y director del Centro de Liderazgo de esa escuela, reconocido experto en tema de liderazgo en EE.UU. y autor de tres libros sobre el tema. Los tres habíamos escrito el caso , Misión Cumplida Chile, Leading the Rescue of the Chilean Miners, después de una exhaustiva revisión de la cobertura periodística nacional e internacional y de extensas entrevistas a Laurence Golborne, Andres Sougarret, René Aguilar y Cristián Barra, el equipo que había liderado el rescate. ¿Por qué hacer un caso sobre el rescate? Por una parte, hay una bibliografía de casos de este tipo que es usada para ilustrar situaciones de toma de decisiones en entornos de mucha incertidumbre. Entre ellos, los más usados son el caso de Shackleton y su expedición al Polo Sur a principios del siglo XX (Leadership in Crisis: Ernest Shackleton and the Epic Voyage of the Endurance) y el caso del hundimiento del submarino de la Armada Británica HMS Thetis y de la explosión en el Apolo 13 (HMS Thetis and Apollo XIII). Estas situaciones despertaron el interés mundial. En el caso de los mineros esto se vio confirmado por el hecho que más de la mitad de los alumnos de Wharton había visto a lo menos la salida de un minero. Pero, lo más importante desde el punto de vista académico, son las muchas decisiones que el equipo de rescate tuvo que tomar a medida que avanzaba el rescate. En nuestro caso, algunas de las preguntas que surgen para la discusión son: ¿debieron Golborne y Piñera ir a la mina apenas ocurrió el accidente? ¿Dada su escasa experiencia en minería, qué rol debería haber tomado Golborne en los temas técnicos del rescate: decisor final o árbitro? ¿Cómo estructurar el equipo de rescate? ¿Cómo manejar a los stakeholders (las familias, la prensa, los políticos, etc.)?. Con diez planes alternativos de rescate posibles, ¿cuántas alternativas deberían llevarse a cabo? ¿Corresponde hacer un análisis de costo beneficios en una situación así? ¿Cómo manejar las expectativas de la opinión pública sobre los plazos del rescate? Como se puede ver, preguntas nada de fáciles de contestar.

Volviendo a la pregunta inicial, es evidente que no hay una razón exclusiva respecto a las razones del éxito. Por una parte, éste se debió a los mismos mineros, que se organizaron bajo el liderazgo de Luis Urzua para sobrevivir. Al mismo tiempo, el éxito se debe a lo que estaba pasando en la superficie. Preguntados los actores del rescate, ellos dan buenas razones. René Aguilar comento: teníamos una misión: rescatar a los mineros. Cristián Barra atribuye el éxito a la transparencia, la unidad, el profesionalismo y el sentido de urgencia. Todas estas razones confluyen en una palabra: liderazgo. El liderazgo es fácil de percibir, pero difícil de ejercer. La investigación académica ha demostrado que el éxito depende más de la calidad del equipo directivo que de las características personales del directivo de cúspide. Por cierto, el éxito no se da si quien ejerce la autoridad final no es efectivo. Pero, el éxito no depende de tener un ser superior en la cúspide, sino que de un equipo afiatado y capaz que sea bien dirigido. Ahora bien, entendiendo lo anterior, ¿qué caracteriza a los líderes efectivos? La respuesta es multifacética: quien ejerce de líder del equipo debe ser visionario, mostrar confianza en si mismo y en quienes trabajan con él, comunicar expectativas de alto desempeño, ejemplificar personalmente la visión , valores y estándares de conducta y mostrar determinación, coraje y sacrificio personal. Todo ello se puede apreciar en lo que ocurrió en la mina San José. El caso está disponible para ser usado por profesores de otras universidades. Si tuvieran interés, me pueden contactar.

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