Predicciones 2025: El Renacimiento Digital
MARÍA PÍA AQUEVEQUE Directora de empresas, experta internacional en activos digitales
Al concluir un año interesante para los cripto activos y otras tecnologías como la inteligencia artificial (IA), en 2025 posiblemente iniciaremos un período que será recordado como el Renacimiento Digital. Una era de transformación, en que las criptomonedas ganarán terreno y las innovaciones tecnológicas reconfigurarán diversos sectores y estructuras de poder, pero en que, por sobre todo, todas estas tecnologías convergerán, a través de creaciones de expresión creativa y productividad.
Innovaciones financieras y redistribución de la riqueza: así cómo durante el Renacimiento la llegada de la contabilidad por partida doble y la innovación bancaria revolucionaron las finanzas, permitiendo el comercio y la creación de riqueza a una escala sin precedentes por parte de los Medici, durante el 2025 veremos cómo las criptodivisas y las finanzas descentralizadas (DeFi) se expandirán, democratizando el acceso a los sistemas financieros, al igual que las stablecoins y Bitcoin remodelan las nociones tradicionales de valor, sistemas monetarios de confianza en el comercio y nuevas fortunas cripto.
“El próximo año será recordado como un período en que las criptomonedas y las innovaciones tecnológicas convergerán en expresiones creativas y de productividad”.
Avances tecnológicos: la invención de la imprenta por Gutenberg transformó la difusión de la información, del mismo modo que la IA está transformando el trabajo del conocimiento. Desde el 2025, veremos una revolución tecnológica similar al dominio de la humanidad sobre las máquinas. La inteligencia artificial, en particular la IA generativa, pasarán de fases experimentales a producir impactos empresariales tangibles. La criptografía post-cuántica y computación espacial abordará los nuevos retos y oportunidades en el panorama tecnológico. Las tecnologías de conducción autónomas va a intensificarse y sorprenderán del mismo modo que las innovaciones mecánicas de Leonardo da Vinci prefiguraron nuestra fascinación moderna por los sistemas autónomos.
Cambios en la estructura de poder: una mayor adopción de los cripto activos y tecnologías de libro distribuido (como blockchain), en diversos procesos en 2025, podría implicar desafíos y debilitamiento de instituciones centralizadas, señalando una redistribución de la influencia económica y política, así como durante el Renacimiento ciudades-estado italianas, como Florencia y Venecia, funcionaban con formas de gobierno innovadoras en comparación con los reinos feudales. Repúblicas como Venecia experimentaron con modelos participativos que daban voz a comerciantes y ciudadanos en los asuntos políticos, muy parecidos a los DAO actuales.
Explosión de creatividad: la IA generativa y las tecnologías avanzadas combinan ingenio humano y prometen una nueva era de expresión creativa y productividad, así como en el Renacimiento fue una época dorada del arte y la ciencia, con polímatas como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Galileo.
Al igual que el Renacimiento supuso un renacimiento del conocimiento, la creatividad y la transformación social, las innovaciones previstas para 2025 pueden anunciar un período de Renacimiento Digital. Ambas épocas ponen de relieve el potencial de reinvención de la humanidad frente a herramientas e ideas transformadoras.