La moda por el corporate venture capital
Tadashi Takaoka Gerente de Emprendimiento de Corfo
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Tadashi Takaoka
Fondos de inversión de riesgo, pero alojados dentro de una compañía. ¿Por qué son el tema más relevante en Estados Unidos en cuanto a inversión de riesgo e innovación?
Allá hace un buen tiempo entendieron que las empresas -ya instaladas- no son tan rápidas para generar innovación disruptiva, sobre todo basada en I+D, pero que las startups sí lo son. El problema es que la adaptación de estas tecnologías a la empresa no es tan simple. La relación tradicional proveedor-cliente no es lo suficientemente ágil para desarrollar una solución conjunta. Por ello, la empresa, a través de un fondo de inversión propio, invierte en la startup y la desarrolla bajo su apoyo. Es una nueva forma de “smart money” o inversión acompañada de experiencia y conocimiento.
Esta es una llave interesante para abrir la puerta del desarrollo de la Innovación e I+D empresarial en Chile por varias razones.
Primero, da velocidad a ambas partes. Permite que la startup cambie con mayor velocidad su propuesta original basada en un cliente y que la gran empresa explore vías de innovación a mayor velocidad. Segundo, le pone “pantalones largos” a la startup, con un sistema más ajustado y metas claras para el desarrollo de la solución; profesionaliza de alguna forma el difícil tránsito de emprendimiento a empresa. Tres, inyecta capital más conocimiento, ayudando a mejorar la estrategia y plan de desarrollo de la startup. Cuarto, generalmente las grandes empresas tienen sedes distribuidas por el mundo, facilitando el tan necesitado proceso de internacionalización de la startup.
Por último, muchas de estas inversiones terminan en exits (adquisición por parte de la compañía de la nueva empresa), lo que hace más atractivo para los inversionistas independientes entrar en estas startups, pues podrían multiplicar su inversión a través de esta venta.
Creo que el CVC es el nuevo camino a tomar, lo que llevaría el ecosistema chileno a un nuevo nivel. ¿Por qué no ha sido un tema aún en nuestro país? Es difícil saberlo. Ya hay algunas corporaciones que se están reuniendo para tratarlo, entre los que destacan Movistar (a través de Wayra), Engie Factory o la misma Sofofa. Pero la sensación ambiente en algunos directorios es que aún podemos sostener a las grandes empresas por su historial y tamaño, que aún se puede crecer sólo a través de la inversión y la innovación internas.
¿Cuál fue la última innovación disruptiva que “golpeó” nuestro mercado desde las grandes compañías locales? Es difícil pensar en alguna. Podríamos nombrar a la llegada de tarjetas de créditos al retail, pero no sé si hay tanto más a ese nivel de cambios en el mercado en los últimos diez años.
Aun así, no seamos tan autoflagelantes. No es culpa del empresariado chileno. Primero, descubrimos que innovar era importante, después armamos un ecosistema y masa crítica de startups y empresas que hacen esfuerzos reales por innovar. Ha llegado la hora de juntar ambos mundos y establecer el puente definitivo. Este puente es el “corporate venture capital”. Mientras más practiquemos cómo hacerlo bien, mejor para todo Chile.