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Columnistas

El precio de la cuponera

Hace algunos días la noticia de Josh Stevens, un contador desempleado de Chicago...

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 17 de mayo de 2011 a las 05:00 hrs.

Hace algunos días la noticia de Josh Stevens, un contador desempleado de Chicago, que se ha mantenido con los tickets de descuentos de un famoso portal de ofertas y con la generosidad ajena, dio la vuelta al mundo. La decisión de Stevens de sobrevivir un año sólo con cupones, es la punta del iceberg de un nuevo fenómeno que se extiende con fuerza en EEUU: el couponing, que ha saltado de la calle a las redes sociales y a la televisión.

La oferta es cada vez más variada, a medida que la competencia entre los amos de los cupones aumenta. Desde un paseo en avioneta, una sesión de masajes en un spa, o clases de yoga a mitad de precio serían en principio actividades totalmente prescindibles, pero que se convierten en deseables con un descuento del 50%.

Entre los más conocidos y afiatados en este mercado está el gigante Groupon que se ha extendido a todo tipo de establecimientos y servicios, pero también existen otras páginas especializadas. De hecho, Facebook lanzó en cinco ciudades de EEUU un club de compras que ofrece descuentos, aprovechando sus millones de usuarios registrados.

¿Estamos en presencia de un boom en torno a un nuevo tipo de mercado? El social commerce es una variación del comercio electrónico o e-commerce que nace de la incorporación de la dinámica existente en las redes sociales a la experiencia de compra. El concepto fue utilizado por primera vez por Yahoo en 2005 junto al de “Shopósfera”, idea que describía el ambiente virtual en que los potenciales compradores online se relacionaban no sólo para comprar, sino también para recomendar, calificar y condenar distintos productos.

Es a partir de ese concepto, acuñado por Steve Rubel y David Biesel, del que nacen las agrupaciones de compradores por descuento. Aprovechando que los consumidores ya están conectados entre sí, sólo faltaba darles la oportunidad de aprovechar esa instancia grupal para comprar al por mayor, obteniendo precios más competitivos.

La unión hace el volumen en este caso y los distribuidores mayoristas obtienen la oportunidad de aumentar su habitual cartera de clientes. La política de que mientras más, mejor, aplica perfectamente y el mundo de cuponeras de descuentos comienza a ser una realidad cada vez más atractiva para los consumidores y para las empresas que ven en estos espacios una oportunidad de diversificar su oferta. O, en otras palabras, negocio redondo.

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