Columnistas

El cero Covid amenaza con disparar el daño económico

FT View© 2022 The Financial Times Ltd.

Por: FT View© 2022 The Financial Times Ltd. | Publicado: Martes 26 de julio de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

FT View© 2022 The Financial Times Ltd.

Para un mundo desesperado por el crecimiento económico y enfrentado a la pandemia y la guerra en Ucrania, las últimas cifras de China significan más malas noticias. El motor económico más importante del mundo falló gravemente en el segundo trimestre del año, con un anémico 0,4% interanual de crecimiento del PIB.

Pero además, una tasa alarmante de desempleo juvenil, condiciones obstinadamente sombrías en el sumamente importante mercado inmobiliario y la carga de la deuda de los gobiernos locales sugieren debilidades estructurales que sustentan el malestar actual.

“El Covid aún debe tomarse en serio, pero no con cuarentenas ultra estrictas. La reanudación del crecimiento chino beneficiaría mucho la salud económica mundial”.

Las cifras de desempleo juvenil, que mostraron que en junio casi una de cada cinco personas en la cohorte de edad de 16 a 24 años estaba desempleada, es asombrosa en el contexto chino. Por un lado, tal proporción es mucho más alta que en EEUU, Europa o Japón. Por otro lado, muchos de los que buscan trabajo en vano son graduados universitarios, la esperanza de una generación a la que el líder chino Xi Jinping ha exhortado a liderar una transformación de alta tecnología.

El mercado inmobiliario también muestra algunas señales preocupantes. Con alrededor del 70% de la riqueza de los hogares almacenada en propiedades, una caída en los precios de la vivienda está arrojando una sombra cada vez más profunda. Los compradores de viviendas, furiosos por la disminución del valor de sus activos, están boicoteando los pagos de sus hipotecas, lo que genera preocupación sobre el sistema financiero en general, que está cargado con US$ 6.8 billones en préstamos hipotecarios.

La otra gran víctima del anémico mercado inmobiliario es la enorme cantidad de vehículos de financiación de los gobiernos locales: miles de fondos mal regulados administrados por las autoridades locales que Goldman Sachs estimó el año pasado que tenían una deuda de Rmb53 billones (US$ 7.8 billones). El impacto de esto bien puede ser duradero: una gran parte de los planes de Beijing para revivir la economía con estímulos se basa en grandes inversiones por parte de los gobiernos locales.

Todos estos aspectos del malestar de China se han visto exacerbados por las políticas de “cero Covid dinámico” de Beijing, que han sometido a las ciudades a confinamientos continuos para tratar de contener el virus. Sin embargo, las debilidades económicas que ahora caracterizan a China están adquiriendo un matiz estructural.

Covid aún debe tomarse en serio. Pero no a través de confinamientos ultra estrictos. Beijing debería acelerar su programa de vacunas, permitir que se administren vacunas extranjeras de ARNm a escala nacional y persuadir a las muchas personas mayores de 60 años no vacunadas para que reciban una vacuna. Ha llegado el momento de que Xi y su gobierno se deshagan del nacionalismo de las vacunas y reconozcan la eficacia de los productos extranjeros.

Tales medidas no provocarían un resurgimiento económico por sí mismas, pero podrían crear las condiciones en las que podría funcionar un paquete de estímulo económico. La reanudación del crecimiento chino beneficiaría mucho la salud económica mundial.

Lo más leído