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¿Desconectados? ¿Indiferentes? ¿Mimados? Los trabajadores jóvenes tienen un problema de imagen

Pilita Clark

Por: Pilita Clark | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
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Pilita Clark

Hace poco, Mark Zuckerberg participó en una sesión de preguntas y respuestas con su personal que me hubiera encantado haber visto. Específicamente, yo desearía haber visto la cara del fundador de Facebook cuando un empleado en Chicago llamado Gary preguntó si los días libres adicionales que habían tenido durante la pandemia continuarían en 2023.

Zuckerberg se mostró “visiblemente frustrado” por esta pregunta, según un relato de la reunión en el sitio de noticias The Verge. Acababa de explicar que la economía probablemente se estaba hundiendo, que TikTok era una amenaza competitiva y que se había visto forzado a congelar la contratación para algunos trabajos.

“Creo que nunca ha habido un mejor momento para ser un joven empleado ambicioso y trabajador: puede que encuentres que muchas personas de tu edad han establecido un estándar inusualmente bajo”.

Así que no, Gary en Chicago, las vacaciones adicionales no perdurarán ni tampoco los días de mimar a los empleados. La gente tenía que trabajar más duro y a Zuckerberg no le importaba si algunos decidían renunciar. “Siendo realista, probablemente hay un montón de personas en la empresa que no deberían estar aquí”, dijo.

Ahora, no tengo idea de cuántos años tiene Gary, pero considerando que la edad promedio de un empleado de Facebook ha sido de alrededor de 28 años, dudo que haya visto la primera caminata lunar. También creo que a muchos jefes que lean esto les gustará lo que dijo Zuckerberg.

A medida que el trabajo vuelve a algo que se acerca a la normalidad anterior a Covid, he perdido la cuenta de las quejas que he escuchado de gerentes —la mayoría entre treinta y los cuarenta años— sobre sus mimados, desconectados e indiferentes empleados de veintitantos años.

Había un inversionista desconcertado que le había pedido a los miembros más nuevos y jóvenes del personal que estuvieran presentes en la oficina cuando los clientes visitaran, sólo para que le respondieran: gracias por los comentarios, pero preferimos seguir trabajando desde casa.

También hablé con un ejecutivo de televisión al que le dijeron que los miembros jóvenes de su personal que estaban trabajando en un rodaje largo preferirían trabajar menos horas si tenían que dejar la oficina principal.

Un consultor me contó de un colega más joven que se negaba a viajar al extranjero para asistir a reuniones con clientes, insistiendo en que se podían hacer en línea. Y escuché el relato de un asesor financiero que se enfureció porque los trabajadores jóvenes en su compañía estaban asistiendo a importantes reuniones internas en las que mantenían sus cámaras apagadas y no decían nada.

Sé que estas son meras anécdotas. Algunas de las personas más trabajadoras que conozco tienen menos de 30 años y se pone demasiado peso en los estereotipos generacionales sobre la desidia de los trabajadores jóvenes. Además, como escribió el año pasado el investigador británico profesor Bobby Duffy en su excelente libro “Generations”, las quejas sobre los jóvenes se remontan a la antigua Grecia, cuando Sócrates lamentaba el desprecio de la juventud por la autoridad, sus malos modales y su codicia.

Aun así, el gran volumen y la consistencia de estas últimas quejas me hacen preguntarme si está pasando algo más.

La Dra. Eliza Filby, una investigadora generacional que asesora a las empresas sobre cómo administrar y reclutar empleados de veintitantos años, cree que sí. Me dijo el otro día que la pandemia había aumentado los factores que diferenciaban a estos trabajadores del resto del personal, comenzando con sus jefes agotados y con exceso de trabajo de treinta y cuarenta años.

Estos gerentes mayores habían sobrevivido a la incertidumbre de la crisis financiera mundial y de Covid, pero a menudo aún dependían de sus padres para evitar un desastre financiero. Por eso, dice Filby, los trabajadores jóvenes tienen razón cuando preguntan: “¿Por qué estás trabajando tan duro? ¿Qué tienes que mostrar a cambio?”

Los trabajadores más jóvenes también tienen una idea mucho mejor de cómo se compara su trabajo con lo que se ofrece en otros lugares, gracias a las interminables actualizaciones de las redes sociales. Crecieron sabiendo que se podía ganar dinero en sitios de comercio electrónico como Depop, lo cual es bueno porque a menudo trabajan menos a tiempo parcial que los empleados mayores cuando tenían su edad, en parte porque la escuela es más competitiva ahora.

El resultado de esto es que muchos miembros más jóvenes del personal llegan a su primer empleo sin saber que este trabajo es mucho mejor que ser mesero, y con poca fe en que pueda llegar a satisfacer sus necesidades financieras de por vida.

El consejo de Filby: escúchalos; ofrece una gran formación. Pero no prestes atención a todos sus caprichos, porque “en realidad no los estás ayudando a largo plazo”.

Estoy de acuerdo. También creo que nunca ha habido un mejor momento para ser un joven empleado ambicioso y trabajador. Encontrar un gran trabajo no es fácil, pero si puedes hacerlo, es posible que te encuentres rodeado de muchas personas de tu edad que han establecido un estándar inusualmente bajo.

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