Tecnología en la estrategia de las empresas
Cristián Lefevre Presidente de EY Chile
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Cristián Lefevre
Hasta hace unos años, la tecnología tenía un papel de apoyo a la estrategia corporativa, y era vista más como un facilitador que como un impulsor del negocio, con los directorios y equipos gerenciales dedicados a discusiones estratégicas.
Con la llegada de lo digital, la tecnología se ha convertido en el motor principal del valor del negocio, incluso definiendo el desarrollo de la estrategia. Desde los ‘90, lo digital ha facilitado transformaciones radicales en los negocios y ha dado lugar a industrias y modelos de negocios completamente nuevos. Para desbloquear el potencial de trabajar con la tecnología digital, los directorios deben asegurarse que la agenda tecnológica esté integrada en el desarrollo y la supervisión de la estrategia. Pero, dado el rápido ritmo de cambio e interrupción, hay que estar al tanto de dónde y cómo comenzar. El Center for Board Matters de EY nos entrega algunas sugerencias:
- Directores digitales. Los directorios deben considerar la mejor manera de asegurarse que el directorio tenga la experiencia digital adecuada. Para algunos directorios eso puede significar nombrar a uno o dos directores digitales que pueden guiar el directorio en la supervisión tecnológica (aunque tal nombramiento puede tener una duración limitada debido al ritmo del cambio tecnológico). Para otros, puede significar consultar regularmente a la gerencia y a expertos externos el desarrollo de la competencia digital. Según una revisión de las calificaciones de los directores independientes elegidos para los directorios de firmas Fortune 100, por primera vez en 2016 la tecnología ocupó el séptimo lugar en la lista de habilidades que se mencionan con mayor frecuencia.
- Comités de tecnología. Aunque la estrategia sigue siendo una responsabilidad de la junta directiva, ya se está haciendo el ejercicio de formar comités ad hoc que se reúnen entre las reuniones de los directorios para mantener el enfoque y el impulso en iniciativas estratégicas y transformaciones comerciales enfocadas en la tecnología a largo plazo. Hasta algunas compañías están formando comités de tecnología para estructurar su gobernanza ante los riesgos y velar por la evolución de la compañía. De las empresas S&P 500, el 6% tuvo un comité de tecnología designado en 2016, lo que representa un aumento del 4% en 2013.
- Mayor frecuencia de reuniones y enfoque en la estrategia. Más allá de la creación de comités, los directorios también están tomando un enfoque tecnológico al discutir estrategias en cada reunión de directorio y aumentando la frecuencia de las reuniones y comunicaciones. Las juntas directivas de hoy saben que ser un socio estratégico eficaz para la gerencia y estar dispuesto a supervisar con éxito estrategias digitales ágiles, significa ir más allá del cumplimiento.
El comprender el panorama tecnológico y las tendencias emergentes, así como los beneficios de una estrategia digital dirigida al cliente y orientada a un objetivo, puede posicionar al directorio para hacer mejores preguntas a la gerencia. Es importante destacar que el mundo de hoy, de irrupción digital, también puede ser perjudicial para el propio directorio si no asume un nuevo modelo operativo que sea ágil y comprometido con el cambio.