Cristián Lefevre

Los cinco desafíos para los directorios en 2016

Cristián Lefevre socio principal de EY

Por: Cristián Lefevre | Publicado: Miércoles 27 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
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Los directorios enfrentan hoy importantes desafíos. Muestra de esto son los casos que hemos visto en el último tiempo que se han desatado justamente por la falta de estrategias asertivas en los gobiernos corporativos, a nivel local y mundial.

EY, a través de su centro de global de gobiernos corporativos, Board Matters, identificó las cinco prioridades que tendrán las agendas de los directorios en este año 2016. Estos desafíos fueron mencionados por directores de las empresas más importantes a nivel mundial, a través de una serie de encuestas realizadas por EY a lo largo de 2015.

Los cinco desafíos son:

1. Efectividad de los directorios: Este desafío está relacionado con el hecho de que los directorios buscarán este año encontrar la combinación entre talentos y experiencia y alcanzar la transparencia que les exigen actualmente los stakeholders y la sociedad en general. Deberán realizar un balance entre los puntos de vista de nuevos miembros y directores con experiencia. En este objetivo es fundamental la diversidad en la composición de los directorios.

2. Relación con los stakeholders: Los días de los inversionistas pasivos han quedado atrás. Ahora ellos buscan una comunicación significativa con los directorios en temas como la estrategia de la compañía, la composición de los directorios (incluyendo la diversidad), los planes de sucesión, entre otros. Ante esto, una comunicación efectiva es una responsabilidad creciente por parte de los gobiernos corporativos.

3. Ciberseguridad: El desarrollo de nuevas tecnologías ha aumentado significativamente el riesgo de las empresas de ser víctimas del robo de sus más importantes activos, los que incluyen información confidencial de sus clientes e información vital como planes estratégicos. A pesar de esto, sólo 7% de las compañías cuentan con el sistema adecuado para responder a una emergencia de este tipo. Los directorios deben contar con una estrategia que haga un balance entre tácticas responsivas y preventivas.

4. Seguimiento: Para que un plan de gestión de riesgos sea realmente integral y efectivo es fundamental que las compañías realicen un seguimiento exhaustivo de los objetivos estratégicos y las acciones planeadas para alcanzar esos objetivos.

5. Capital Humano: Tres de cada cuatro directores identificaron este tema como su prioridad para este 2016. Contar con los talentos adecuados para ejecutar las estrategias planteadas por las compañías es clave para el éxito.

Es fundamental que las compañías cuenten con un plan integral de gestión de riesgos para poder enfrentar cada uno de estos desafíos. Estos retos amenazan el éxito y sostenibilidad a largo plazo de las compañías y los directores cuentan hoy con una oportunidad única de ir un paso adelante y proactivamente implementar estrategias que respondan de forma efectiva a estas prioridades.

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