Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Claves tributarias para implementar stock options

Es recomendable que la implementacion de esta clase de planes se evalue cuidadosamente

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 20 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.

Los Planes stock options, cuya posibilidad fue incorporada en la Ley de Sociedades Anónimas en 2000, son planes de compensación normalmente destinados a los ejecutivos de las empresas. Su objetivo es ofrecer una compensación de largo plazo que está asociada al crecimiento del valor de la compañía y puede ser una interesante herramienta de retención de ejecutivos para las empresas que se están abriendo a Bolsa.

Por lo general, su estructura comprende distintas etapas. Primeramente la empresa otorga la opción a sus ejecutivos para adquirir acciones de la misma a un valor preferencial de colocación, estableciéndose un plazo para ejercerla. Transcurrido el plazo, que puede llegar a ser de varios años, los ejecutivos pueden adquirir las acciones al precio prefijado. Una vez que las acciones ingresan en sus patrimonios, los ejecutivos pueden venderlas, obteniendo una ganancia. Desde la perspectiva del gobierno corporativo de la compañía, en el mismo Plan de Stock Options se puede regular lo relativo a los derechos políticos en relación a las acciones que se adquirieren.

Desde un punto de vista tributario, tanto en la adquisición de la opción como en el ejercicio de la misma no se producen efectos impositivos, a pesar de que podría entenderse que existe una ganancia para el ejecutivo al comprar acciones a un valor inferior al de mercado. Aún así, sólo se generará una obligación de tributación cuando el ejecutivo enajene las acciones.

Por otra parte, la tributación por la venta de las acciones podría estar gravada con una tasa menor de impuesto a la que le hubiese correspondido aplicar de haberse pagado el premio como remuneración. Esto debido a que las compensaciones por desempeño, pagadas a los ejecutivos, al ser gravadas con el impuesto único de segunda categoría pueden llegar a pagar hasta un 40% en tributos. De acuerdo a lo anterior, este tipo de planes de compensación permiten tanto diferir la tributación hasta el momento en que el ejecutivo opta por vender las acciones, como acceder a una tributación menor.

Es recomendable que la implementación de esta clase de planes, ya sea por empresas chilenas o por matrices extranjeras de empresas localizadas en Chile, se evalúe cuidadosamente, para verificar que los requisitos que permiten disminuir la tributación se cumplen.

Te recomendamos