Estamos en época de hacer un balance de 2010 y proyectar 2011. Pero por un momento los invito a abandonar los aburridos sistemas presupuestarios que sólo intentan predecir cuánto incrementaremos las ventas y la rentabilidad. Demasiado viejo Siempre pensando en crear valor, será fundamental recrear un conjunto de programas de acción táctica que nos ayuden a alcanzar tan magno objetivo.
Aquí van algunas ideas que podrían formar parte de un plan integrado para vivir mejor desde 20111. Empecemos a escuchar más de lo que hablamos. La gente que está a nuestro alrededor lo agradecerá.
2. Aceptemos por un momento que el crecimiento real es el crecimiento compartido y que no se compra en cuotas de grandes tiendas3. Siempre es bueno pensar en el progreso, pero es malo hacerlo con voracidad. No estamos solos, sino que dependemos de un sistema de relaciones en el que debemos convivir ganando todos.
4. Stephen Hawking asegura que somos fría bazofia humana que vive en un planeta pequeño, en un sistema solar poco relevante y en una galaxia discreta entre otras galaxias Entonces, seamos un poco más humildes5. En lo material, pongámonos felices por lo que tenemos, y no suframos por lo que nos falta. Eso genera ansiedad, engorda y nos acelera la presión6. Sería muy bueno mirarnos al espejo más seguido y preguntarnos ¿quién nos creemos que somos?7. Sería relevante hacernos tres preguntas: ¿Para qué servimos? ¿A quién podemos servirle? ¿Qué cualidad tenemos para hacerlo?8. Qué bueno sería que abandonemos la idea que nos hace pensar en que todo es un proceso lineal y estructurado. Entonces, démonos permiso para alcanzar un estado mental que nos permita aprender a desaprender.
9. No confundamos nacionalidad con fanatismo eso no nos deja ver nuestra posición relativa y no nos permite mejorar como sociedad.
10. Las cosas más valiosas son simples y posiblemente no se estudien en Harvard recordemos que los que allí estudiaron nunca pudieron predecir una crisis económicaSi esto les parece banal, piensen por qué este mundo es un gran lío Seguramente alguno de los programas no los estamos cumpliendo.
Feliz año nuevo.