Columnistas

Chile, ¿futura nación scaleup?

KATHLEEN BARCLAY Presidenta de Endeavor Chile

Por: KATHLEEN BARCLAY | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

KATHLEEN BARCLAY

El debate sobre cómo Chile podría crecer sitúa al emprendimiento al centro. Sin embargo, diversos conceptos y formas de operar hacen que, a menudo, el ecosistema emprendedor siga siendo poco comprendido. Sin ir más lejos, mientras se han ido incorporando en nuestras conversaciones cotidianas nociones como las startups y los unicornios, ambas categorías de empresas más familiares en nuestro léxico, otros segmentos, como las scaleups, aún son desconocidos. ¿Qué impactos podrían tener en nuestro desarrollo económico y social y qué relevancia tienen?

Son empresas que ya superaron la etapa inicial y que transitan por un proceso de crecimiento acelerado y sostenido durante, al menos, tres años consecutivos. La tercera versión del Estudio Scaleups (Endeavor, 2024), destaca su rol clave en el dinamismo laboral y económico y explora caminos para convertirnos en una Nación Scaleup.

“Estas empresas aportan 12 veces más empleos brutos que las tradicionales y entre 2019 y 2022 generaron más del 43% de los nuevos puestos de trabajo”.

Según indica la investigación, estas empresas aportan 12 veces más empleos brutos que las compañías tradicionales, lo que demuestra que son catalizadores naturales de los mercados. Otro dato que nos debería llamar la atención es que, pese a que representan solo el 1,3% del total de empresas nacionales, fueron capaces de generar el 43,4% de los nuevos puestos de trabajo entre 2019 y 2022. En otras palabras, sin ellas, la fuerza laboral no hubiese generado más de 650.000 empleos. Así de enorme son sus impactos, y por esto mismo es crucial crear mejores condiciones para robustecer nuestro ecosistema y pavimentar el camino para que prospere el anhelo de ser una Nación Scaleup. Además, este segmento es parte de un proceso virtuoso, ya que, al momento de consolidarse, suelen convertirse en fuentes de financiamiento para otras, generando así un efecto multiplicador donde convergen emprendedores, inversionistas y el sector público.

Sin embargo, el camino al éxito no está exento de obstáculos. A raíz de una desconexión entre startups y proveedores de capital, fondos especializados insuficientes y una falta de preparación en torno al levantamiento de capital, uno de sus principales desafíos es el acceso limitado a financiamiento. Lo anterior se acopla a la escasez de talento especializado y la colaboración con grandes corporaciones. A la hora de escalar a mercados extranjeros, otro reto suele ser la falta de redes, las barreras culturales y el desconocimiento de temas más operativos de mercados internacionales.

Estamos en un punto de inflexión donde convive un ecosistema emprendedor vibrante con más personas dispuestas a pensar en grande. Como país hemos abierto las puertas para tener más oportunidades, ahora nuestra responsabilidad es potenciar las scaleups −a partir de su crecimiento vertiginoso− pues son los actores propicios para liderar el proceso de evolución que fortalecerá nuestra economía. Pero para acompañar a las próximas generaciones en sus procesos, el llamado es a que actuemos de manera mancomunada para que logremos el cambio de paradigma. Solo así, en los años venideros, podremos convertirnos en una Nación Scaleup.

Lo más leído